La tregua, donde se espera la liberación de al menos 50 rehenes en poder del movimiento islamista, ya tiene hora y día confirmada de inicio.
Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del movimiento islamista a cambio de 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de guerra y asedio.
«El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates», informó Israel.
Tras semanas de negociaciones mediadas por Catar, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el acuerdo al cabo de una reunión que duró casi toda la noche del martes.
Según medios de comunicación de la región, la tregua comenzará este jueves a las 10:00 horas de Gaza (05:00 hora de Chile).
Netanyahu afirmó que aceptar el trato fue «una decisión complicada, pero es una decisión correcta».
Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apresados por el grupo islamista Hamás durante el ataque del 7 de octubre en Israel, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
«Estamos muy felices», dijo en un comunicado la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás, el Foro de Rehenes y de Familias Desaparecidas. «De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo».
Desde el ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamás, ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio palestino.