Fue una sorpresa para la derecha tradicional local, no obstante, los últimos resultados electorales -Parlamentarias 021 y Plebiscito de 2022- eran predictores del buen comportamiento de la lista del Partido Republicano en Ñuble.
No solo eligieron a una consejera constitucional (Cecilia Medina, con un 15% de la votación) con la primera mayoría; sino que se alzaron con un 40,5% de la votación en la región.
Junto a la lista Chile Seguro (RN-UDI-Evópoli), que sacó un 24,7%, se quedaron con un 65,2% de los votos en Ñuble, lo que deja a la derecha con una posición inmejorable en el territorio.
La segunda consejera presuntamente electa -cupo que la centro izquierda pensó que se quedaría en alguna de sus listas-, fue la militante de la UDI Carolina Navarrete, quien obtuvo un 13,2% de la votación, derrotando a un nombre fuerte como el de Mario Ríos (ind.-RN), quien solo alcanzó un 6%.
En la izquierda, en tanto, también hubo sorpresas. Junto con no lograr representación por Ñuble en el Consejo Constitucional, la lista oficialista Unidad para Chile (que reunía a Apruebo Dignidad, el PS y el PL), superó a Todo por Chile, que se preveía, obtendría mejores resultados, dada la fortaleza de uno de sus candidatos -Aldo Bernucci (ind.-PR)-, quien finalmente solo obtuvo un 6,4%.
El pacto de gobierno sacó en Ñuble un 17,3%, versus un 12,5% de la ex Concertación, siendo dos mujeres quienes encabezaron la votación: Brígida Escalona (PS), con un 5,1% y Josefa Balmaceda (CS), con un 5%.
Un dato no menor este último, ya que en ambos sectores -derecha e izquierda-, quienes obtuvieron las primeras mayorías fueron mujeres.
En tanto, la lista del Partido de la Gente en el territorio -que competía con menos expectativas, debido a que solo llevaba dos candidaturas-, alcanzó un 4,8% de los sufragios, siendo la candidata Etty Solís quien se alzó como la primera mayoría de su pacto, con un 2,6% de los votos. También mujer.