Desde el Partido Socialista (PS) acusan una mala aplicación de la ley de paridad de género en desmedro de uno de sus consejeros electos en La Araucanía.
En rigor, pese a haber conseguido mayoría en la región de La Araucanía, el exdelegado presidencial Raúl Allard (PS) quedó fuera del proceso por la ley de paridad de género. En su reemplazo, asumió la candidata al Consejo Constitucional por Revolución Democrática (RD) Kinturay Melín.
Por ese motivo, desde el PS anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía para revertir la situación. Con ello, los socialistas podrían obtener un escaño más en el Consejo Constitucional.
Según consignó La Tercera, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, aseguró la regla de paridad de género “se aplicó mal”. “Según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra”, precisó la actual senadora.
“Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito”, añadió.
Según la ley de paridad de género, primero debe seleccionarse el “sexo sobrerrepresentado”. Por ejemplo, si la paridad aplica sobre 50 candidatos (25 hombres y 25 mujeres), y de los electos 30 fueran hombres y 20 mujeres, el sexo sobrerrepresentado sería el masculino. Por lo tanto, para “emparejar la cancha”, deberían salir 5 hombres y entrar 5 mujeres.
Después deben ordenarse las listas de mayor a menor cantidad de votos obtenidos a nivel nacional. En el caso de la elección del domingo, bajo ese criterio, el orden quedaría así: Partido Republicano (3 millones 400 mil votos), Unidad para Chile (2 millones 800 mil votos) y Chile Seguro (2 millones de votos).
Las listas de Todo por Chile y Partido de la Gente quedarían automáticamente excluidas pues no lograron conseguir ningún escaño.