Seguramente, al subirse a un radiotaxi, muchos pasajeros y pasajeras han notado que los conductores hablan en código mediante una radio instalada en el vehículo, la que les sirve para comunicarse con la operadora de su estación central.
Recientemente, uno de estos diálogos ocurrió en un escenario inimaginable. En una transmisión en vivo de la NASA sobre una caminata por la Estación Espacial Internacional, se coló una pregunta realizada, presuntamente, por un taxista argentino.
Por lo que se escucha, el transportista le consulta a su central para confirmar la ubicación de su próximo pasajero, lo que no pasó desapercibido para usuarios de Twitter, quienes viralizaron lo sucedido.
En pleno streaming, una señal de radiotaxi interrumpió la comunicación, lográndose escuchar: «Uno, cinco cero (150), ¿dijiste? De Irigoyen».
Al parecer, desde la base le pidieron al taxista dirigirse a un domicilio de Villa Martelli, ubicada en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.
Según señala el sitio de noticias Derecho en zapatillas, «esa transmisión radial se filtró al espacio«, porque «las ondas viajan y causaron una presunta interferencia con la de la agencia espacial estadounidense, en plena caminata por el Sistema Solar. Así se habría producido una interferencia de radio en la Estación Espacial Internacional».
Por su parte, el sitio Página 12 expone que, de acuerdo a especialistas, esta situación «no es la primera vez que sucede y tiene que ver con las frecuencias ultraaltas (UHF, por sus siglas en inglés) que se utilizan tanto en la comunicación de los autos con su base, como en el intercambio de información de la Estación Espacial Internacional con los astronautas cuando salen al exterior».
Entonces, «cuando la Estación pasa por encima del territorio argentino, al no haber interferencia (son 400 kilómetros en línea recta) suelen filtrarse esas comunicaciones como interferencia«, agrega el portal web.