El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue consultado sobre las declaraciones del mandatario chileno, Gabriel Boric, en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en las que criticó las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa de Ucrania.
Al respecto, la autoridad brasileña atribuyó los dichos de Boric a su «ansiedad», al tratarse de su primera reunión con la Unión Europea.
«Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Solo eso», declaró Lula durante una rueda de prensa realizada este miércoles en Bruselas, Bélgica.
«No tengo que estar de acuerdo con Boric, es su visión. Creo que la reunión fue extraordinaria. Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más sed, más prisa, pero las cosas pasan así», declaró, de acuerdo a O Globo.
«En este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania. Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial, inaceptable, en donde se viola el derecho internacional», señaló Boric durante su exposición en la cumble la jornada del martes.
«Entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania», complementó, haciendo un llamado a sus pares latinoamericanos.
«Estimados colegas, hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros. En esto no dudemos por complacencia que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder. Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional», sostuvo», manifestó.