El Ministerio Público interpuso un recurso de protección en la región de La Araucanía, buscando revocar la entrega de antecedentes de testigos protegidos a la defensa del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Específicamente se trató del fiscal regional en La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, quien confirmó esta acción judicial.
Lo anterior, en favor de los cinco testigos cuyas identidades -por orden del Juzgado de Garantía de Temuco- deberán ser entregados a la defensa de Llaitul.
Recordemos que Héctor Llaitul actualmente es imputado en diferentes delitos. Tres de ellos son de la Ley de Seguridad, además de hurto, atentado contra la autoridad y usurpación.
La Fiscalía espera que la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones les sea favorable, ya que además este recurso incluye una orden de no innovar.
Se trata de una orden que retrotraería la decisión de la juega de Garantía que autorizó la entrega de los antecedentes con reserva.
Recordemos que este pasado martes y tras acoger el planteamiento de la defensa, la jueza de Garantía, Viviana García Utreras, ordenó el inmediato traslado de Llaitul a Temuco.
Esto, para que pudiese estar presente en la audiencia de preparación de juicio oral que comenzó pasadas las 09:00 horas.