El líder del Partido Republicano expresó que «sería un honor para mí poder ser Presidente de la República, pero no se me va la vida y creo que falta mucho tiempo».
Tras el plebiscito del pasado 7 de mayo, la derecha y más específicamente el Partido Republicano sacaron cuentas alegres: mayoría para el Consejo Constitucional y triunfo del conglomerado liderado por José Antonio Kast en más del 70% de las comunas del país.
En entrevista con La Tercera, el ex candidato presidencial fue tajante: «Teníamos claro que la gente iba a valorar la coherencia de este proyecto político y eso nos daba algún grado de tranquilidad. A eso se sumaba un mal gobierno, un gobierno ineficiente en la solución de los problemas urgentes de la ciudadanía«.
A pesar de estar sorprendido por la magnitud del triunfo, Kast avisó que «hay un voto de castigo a la política en general. Son muy pocos los proyectos políticos que en campaña dicen las cosas por su nombre. Nosotros en campaña dijimos -por ejemplo- en el tema de los retiros que era una mala política pública. El Presidente Boric, cuando era diputado, los votaba a favor y llegó al gobierno, y se puso en contra».
Pero también hubo críticas hacia la derecha, de la que señaló que «en algún momento se dijo que se iba a terminar con la puerta giratoria de la delincuencia. Nosotros (los republicanos) no decimos eso, decimos que vamos a enfrentar con fuerza la delincuencia, que vamos a trabajar con mucha energía para mejorar la situación de las personas más vulnerables. Pero no proponemos soluciones mágicas. Y yo creo que eso es lo que se vio reflejado el domingo: el cansancio de las personas con esta varita mágica. Nadie tiene una varita mágica».
En el mismo sentido, afirmó que a Chile Vamos se le «cobró un mal gobierno de Sebastián Piñera, porque la gente tiene en la retina, de nuevo, promesas incumplidas y, más que promesas incumplidas, cero explicación de por qué no se pueden llevar adelante. Entonces hay una mezcla entre un gobierno ineficiente y una parte de la oposición que no considera la opinión de la ciudadanía».
José Antonio Kast confesó que el Presidente Gabriel Boric lo llamó tras los comicios del pasado domingo, agregando que «siempre valoro las conversaciones y valoro la actitud de comunicarse. Solo eso. Siempre es positivo el diálogo. Pero vuelvo a reiterar, requerimos ver cómo esto se desarrolla en el tiempo. O sea, si se imponen en este caso los dichos del Presidente o la actitud de algunos ministros».
Consultado sobre el proceso de constituir la nueva Carta Magna del país, el líder del Partido Republicano expresó que «todo lo que vaya en la línea de mejorar la institucionalidad va a contar con nuestro apoyo. Sentimos un deber de estar ahí para que nunca más el proyecto refundacional del 4 de septiembre vuelva a estar sobre la mesa. Vamos a participar del debate. Así como en la Comisión de Expertos está Carlos Frontaura, que ha sido reconocido transversalmente como alguien que propone cosas, no que anda buscando las cortapisas. Somos personas que quieren el bien de Chile. Nos da lo mismo quién firme la Constitución, porque algunos dicen ‘oigan, van a permitir que el actual Presidente firme la Constitución’.
«No es tema. Hoy día hay un texto vigente. La mayoría de los chilenos no saben que el texto vigente lleva la firma de Ricardo Lagos, porque algunos siguen creyendo el discurso de la izquierda, que esta es la Constitución de Pinochet. No. Esta es la Constitución de Chile. Nadie tiene que tener duda de nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento es republicano, es con la mirada puesta en Chile, no en la conveniencia del Partido Republicano. No vamos a hacer una Constitución partisana al estilo frenteamplista«, zanjó.
El ex candidato presidencial asegura que «no se me va la vida» sobre las posibilidades de ocupar el sillón presidencial luego de los resultados del domingo pasado.
Aunque reconoce que «la derecha está más cerca de llegar a La Moneda, y si es un republicano, feliz».
«Primero, decir que a mí me encantaría competir de nuevo. Sería un honor para mí poder ser Presidente de la República, pero no se me va la vida y creo que falta mucho tiempo. Lo importante es hacer bien las cosas en cada tiempo que corresponda. Nosotros hemos hecho bien las cosas hasta ahora, y si eso se mantiene así, claro, tengo una posibilidad mayor de ser candidato», avisó.
«Todos tenemos una cierta responsabilidad en este proceso, pero hay un peso evidente que recae sobre nosotros, porque tenemos un gran porcentaje de consejeros. Y sentimos esa responsabilidad. Vamos a tener un desafío el 17 de diciembre que es importante y nosotros lo dijimos así también a todos nuestros líderes; les dijimos: lo del 7 de mayo es mucho más fácil que lo del 17 de diciembre. Y es evidente. Pero no estamos pensando esto como una plataforma de triunfo en la municipal o de triunfo presidencial», cerró José Antonio Kast.