A un mes de la paralización de Salud Mental en el Gran Concepción, tres jefaturas máximas de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) presentaron la renuncia a sus cargos donde lideraban a 40 profesionales.
Son los jefes de Psiquiatría del Clínico Regional, David Provoste; del Servicio Psiquiatría, Pablo Palma; y de Dispositivos Ambulatorios, William Cortés, quienes se despidieron de sus puestos. Palma indicó que «nuestras subrogancias también renunciaron en el entendido de que somos todos parte de una movilización y estamos totalmente de acuerdo con las demandas que exigen nuestros compañeros».
La decisión surgió porque «el ministerio ha hecho oídos sordos», declaró Provoste, a sus problemas de infraestructura, la brecha de recursos humanos, falta de homologación de grados y concursos a las jefaturas. Debido a esto, «no tenemos medicamentos, hay quiebres de stock, los hospitales no alcanzan a llegar a fin de año con su presupuesto», agregó el psiquiatra.
Esta «precariedad» se extiende a las múltiples áreas de salud mental, enfatizó Cortés, «necesitamos no solamente psiquiatras, sino un equipo que nos ayude a resolver los problemas de la gente. Necesitamos equipo psicosocial, terapeuta ocupacional, técnico en rehabilitación, técnico en enfermería. Necesitamos muchos recursos humanos para poder llegar a la cobertura y poder dar una atención de calidad». Sin embargo, hay servicios que sólo tienen uno o dos profesionales para cientos de usuarios.
La crisis los llevó a que «las atenciones generales ambulatorias no se están realizando», añadió Provoste, sólo algunos turnos éticos. Tras su renuncia, los psiquiatras dejan sus cargos como jefes, mas «mantenemos la vocación pública y volvemos a atender» cuando finalice el paro, señaló Cortés.
Tras este fuerte golpe de los profesionales movilizados de Psiquiatría y Salud Mental, el director del HGGB, Claudio Baeza, precisó que «nosotros estamos buscando todas las formas para poder resolver este conflicto«. Agregando que esperan «que llegue a buen puerto lo más pronto posible por el beneficio de nuestros usuarios y, por supuesto, nuestros funcionarios y funcionarias».
El médico señaló que «se ha mantenido la atención del servicio de Psiquiatría de manera normal. En los que estamos programando principalmente la receta de aquellos pacientes que son más urgentes». Asimismo, «esperamos el día de hoy ya tener una jefatura transitoria que asuma la responsabilidad de poder conducir el servicio».