El mandatario chileno destacó que, en su reunión con el líder de Estados Unidos, se abordaron distintos temas de la política global y también se le realizó una invitación especial.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este jueves con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la Casa Blanca, en Washington, y abordaron distintos temas de la política mundial.
Sin duda que un punto que concentró el diálogo fue el conflicto entre Israel y Hamás que se libra en Medio Oriente y por el cual el Gobierno de Gabriel Boric ha manifestado su preocupación, principalmente por la situación de los civiles palestinos que viven en Gaza.
Pero también se abordaron temas de Latinoamérica, como las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba y Venezuela, o en materia de sustentabilidad.
El primero momento del encuentro, al que pudieron acceder las cámaras de televisión, estuvo marcado por el saludo entre ambos mandatarios, y una broma que le hizo el Presidente Biden a Gabriel Boric por su edad. Recordemos que el Presidente chileno es uno de los más jóvenes del mundo.
El Presidente Boric aseguró que le expresó su preocupación a Joe Biden sobre lo que se está viviendo en Gaza por estos días, donde el Gobierno de Israel mantiene un asedio y ha bombardeado incluso campos de refugiados.
“Le manifesté al Presidente Biden nuestra preocupación por lo que está sucediendo día a día en la Franja de Gaza. Día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento, más de ocho mil muertos después de que comenzaron los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza, podemos decir que, sin lugar a dudas, la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional, y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es inaceptable”, expresó el Presidente Boric.
“Quiero ser muy claro en esto: Como Presidente de Chile, y como Estado, no dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás y exigimos, por cierto, la liberación de todos los rehenes que hasta hoy se mantienen, pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno u otro bando, nosotros optamos por la humanidad, y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo hoy el Gobierno de Benjamín Netanyahu, también merece nuestra más clara condena”, agregó.
El mandatario chileno aseguró que también le manifestó su conformidad al Presidente de Estados Unidos por el levantamiento a las sanciones económicas sobre Venezuela, y enfatizó que debían trabajar unidos para mantener la democracia en Latinoamérica.
“Abordamos materias de seguridad, como los esfuerzos que tenemos que hacer para proteger la democracia en América Latina, y en ese sentido le manifesté mi valoración por el levantamiento de sanciones que hubo hacia Venezuela, en particular a lo que se refiere a las inversiones en energía, pero incluso en otros ámbitos”, explicó el Presidente Boric.
“Le manifestamos también nuestra voluntad de seguir trabajando en conjunto con nuestros países hermanos latinoamericanos para que en Venezuela, en las elecciones del próximo año que están próximas a fijarse por el acuerdo de Barbados, se respetan y permitan que en esas elecciones compitan todos los candidatos que deseen hacerlo”, agregó.
En la misma línea, pidió que se levanten las sanciones a Cuba y pidió que el país caribeño deje de ser calificado como uno que “promueve el terrorismo”, como lo considera Estados Unidos hoy a Cuba.
“Le reiteré que ante la difícil situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, es imperativo el levantamiento de sanciones a Cuba y la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, que tenemos la convicción de que no lo es. Ellos están en un proceso de debate al respecto. Sabemos que en Estados Unidos este tema enciende muchas pasiones, pero hay que pensar que no se está sancionando a un gobierno, se está sancionando a un pueblo”, enfatizó.
El Presidente Boric además contó que le extendió una invitación al Presidente Biden a visitar la Antártica, uno de los lugares estratégicos en el mundo y donde Chile tiene fácil acceso.
“Realicé una invitación a visitar la Antártica a través de Chile. Ustedes saben que Chile tiene una vocación antártica privilegiada. Somos el país puerta de entrada a la Antártica por excelencia”, contó el mandatario.
“Vamos a tener un par de visitas los próximos meses y el Presidente Biden espero que se sume a alguna de ellas”, añadió.
Otro de los temas que se tocó en la reunión bilateral fue la sustentabilidad. Chile intenta liderar algunos ámbitos de la lucha contra el cambio climático en el mundo, y es por eso que el Presidente Boric buscó apoyo en su par estadounidense.
“Pudimos abordar diferentes materias de interés mutuo, entre ellas la protección de los océanos, la necesaria transición energética verde, donde Chile va a ser y es un líder a nivel mundial, en materia de energías renovables como la producción de cobre y de litio”, relató.
“Le solicité formalmente al Presidente Biden su apoyo para que Chile asuma como sede de la Secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional. Hemos ofrecido a Valparaíso como la ciudad sede de este organismo”, insistió.