La tensión entre las autoridades israelíes y Naciones Unidas se da luego de que António Guterres afirmara que los ataques de Hamás “no vienen de la nada”, sino tras “56 años de ocupación asfixiante”.
Gilad Erdan, embajador de Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, exigieron la renuncia del secretario general del organismo, António Guterres.
Esto luego de que este último señalara durante la sesión del Consejo de Seguridad que los ataques de Hamás no vienen “de la nada”, sino después de que los palestinos hayan estado “sometidos a 56 años de ocupación asfixiante”.
Los dichos de Guterres no cayeron bien en las autoridades israelíes, quienes criticaron duramente al secretario general de la ONU, pidiendo su salida del organismo.
“No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente, no hay palabras“, señaló Gilad Erdan.
“Un Secretario General que busca justificación para la terrible masacre cometida en nosotros no puede permanecer en su cargo. ¡Cada día a partir de ahora que continúe en su cargo es una vergüenza y demuestra que la ONU no tiene derecho a existir!“, agregó en sus redes sociales el embajador de Israel ante la ONU.
En esa línea, Israel confirmó además que no entregará visados a representantes de la ONU en represalia por las palabras de Guterres. “Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU”, aseveró Erdan, añadiendo que “es el momento de enseñarles una lección (a la ONU)“.