Esta tarde se registró un grave accidente en Isla Mocha, región del Bío Bío, en el cual una avioneta que despegaba del lugar, cayó en el mar con 5 personas en su interior, de las cuales 4 murieron y 1 sobrevivió.
El hecho se registró pasadas las 14:00 horas, cuando la aeronave, un Piper Cherokee Six, despegó desde Isla Mocha con el piloto, identificado como Juan Carlos Paul y 4 pasajeros.
Por causas que se investigan, la avioneta perdió altura a unos 100 metros de la costa, cayendo en una zona con roqueríos.
El delegado presidencial subrogante en el Bío Bío, Humberto Toro, entregó más detalles del accidente.
“Pasadas las 14:00 horas aproximadamente, una avioneta que despegaba de la Isla Mocha, capotó cayendo al mar, 150 de la costa de la isla. El piloto, precisamente Juan Carlos, una persona que lleva muchos años trabajando en el recorrido de Isla Mocha a Cañete, se encuentra dentro de los fallecidos“, sostuvo.
Junto al piloto, también fallecieron Carlos Alfonso Hoppe Sanhueza de 38 años, Edison Gerardo Villa Ortiz de 31 años, quien era un arquitecto funcionario de la municipalidad de Lebu, perteneciente al Minvu y Cristian Alejandro Gallegos Alvarado de 33 años. Con lesiones graves, que obligaron a su evacuación vía aérea hasta Cañete, resultó Ana Daniela Melián, de 31 años.
Las víctimas residían o trabajaban en la isla, una comunidad que pertenece a la comuna de Lebu, cuyo alcalde, Cristian Peña, se mostró consternado, entregando detalles de algunos de los fallecidos, como Edison Villa, joven profesional que murió en el accidente.
“Un arquitecto, jovencito de 31 años, que estaba trabajando en el programa Pequeñas Localidades (…) Daniela, la que sobrevivió hace unos días atrás hubo que sacarla de la isla por inconvenientes en su embarazo. En este momento ellos estaban retornando a la isla para poder trabajar, y don Juan Carlos, conocido, volamos hartas veces con él, un piloto con basta experiencia en el traslado, en la conectividad de la Isla Mocha y el continente por muchos años“, explicó.
Hasta el momento, se desconocen las causas de este nuevo accidente aéreo en la Isla Mocha, lugar marcado por tragedias anteriores que han generado fuertes críticas por los problemas de conectividad y seguridad que enfrentan sus habitantes.
Eugenio Gallardo, piloto, destacó la experiencia y capacidad del piloto fallecido.
“Sobrada experiencia, el decano de esta zona. Incluso, en algún momento se nos ocurrió que era necesario que los pilotos de los aviones concesionados tuvieran con nosotros una pasantía, para que conocieran el clima y las dificultades que se pueden presentar en esta zona”, afirmó.
Agregó que “Juan Carlos era muy puntilloso en ese sentido, a toda la gente le ponía el chaleco salvavidas antes de salir, nunca salió con sobrepeso, además, en la isla hay una persona de dirección de aeronáutica supervisando esas cosas, de tal manera que por ese lado no hay nada que argumentar”.
La única sobreviviente de este accidente aéreo se encuentra grave y fue trasladada en un helicóptero de la armada hasta Cañete, desde donde la llevaron al Hospital Provincial de Curanilahue.