La cifra significó un descenso de 0,3 punto en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%).
En 8,6% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) y dada a conocer este viernes.
«La cifra significó un descenso de 0,3 pp. en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,7%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-2,4%)«, dijo el INE en un comunicado.
La tasa de desocupación en el trimestre agosto-octubre, en línea con las estimaciones del mercado, también fue menor en una décima que el trimestre móvil inmediatamente anterior.
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,6% y 56,3%, creciendo 0,5 y 0,7 punto porcentual, respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,5%, influida por personas inactivas habituales (-1,4%) e iniciadoras (-26,2%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 0,2 punto en el período, a raíz del ascenso de 1,8% en la fuerza de trabajo, mayor al alza de las ocupadas 1,7%. Las desocupadas crecieron 3,2%; mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,3% y 47,5%, incrementándose 0,4 pp., en ambos casos. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 0,1%.
En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,1%, disminuyendo 0,6 punto en 12 meses, a raíz del incremento de 1,8% de la fuerza de trabajo, menor al 2,5% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, descendieron 5,6%. La tasa de participación llegó a 71,3% y la tasa de ocupación se situó en 65,5%, con variaciones de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 1,2%.