Consejo de Monumentos llama a restringir el tránsito
· Informe preliminar de los efectos del siniestro apunta a una afectación en la funcionalidad de la centenaria estructura, que en 2021 fue sometida a obras de emergencia para detener su deterioro.
Un incendio afectó durante la madrugada del viernes 16 de diciembre al Monumento Histórico Puente Confluencia, que une las comunas de Chillán y Portezuelo, en la Región del Ñuble, específicamente en el acceso por el sector de Confluencia. Bomberos, con la ayuda de vecinos, lograron controlar el siniestro, que se habría originado desde la parte inferior de la estructura, en un espacio entre el nivel de tierra natural y la elevación de la carpeta.
“Cerca de las 02:30 de la mañana Conaf avisó a Bomberos del incendio. Nos preocupamos como vecinos y ayudamos a apagar el incendio. Esto no es primera vez que pasa y son personas que vienen a pasear las que se descuidan. Lamentamos que esto haya ocurrido porque hace poco habíamos inaugurado las obras de emergencia del Puente”, detalla el presidente de la Junta de Vecinos de Confluencia, Juan Guillermo Gatica.
Al comenzar el fuego desde la parte inferior, alcanzó las secciones de madera del puente y las llamas dañaron parte de carpeta de rodado y las vigas que sostienen la centenaria estructura, lo que disminuye su capacidad y afecta la funcionalidad del puente de manera local. Dado el nivel de daño, la recomendación es restringir el tránsito por el puente, a fin de evitar accidentes.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desplegó de inmediato a su equipo regional, que elaboró un informe preliminar de daños. “Las secciones tienen diferentes grados de carbonización. Para conocer el estado real de las piezas estructurales, es necesario retirar la rodadura dañada y posteriormente diagnosticar las vigas”, señala el informe.
“Sabemos de la importancia que tiene para la comunidad de la Región de Ñuble el Puente Confluencia. Este atentado no daña solo la estructura, sino los recuerdos, la historia y los significados que tiene para todo un pueblo. Llamamos a redoblar esfuerzos por su cuidado y protección”, dijo el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis Vergara.
Por su parte, el seremi (s) de Culturas, Artes y Patrimonio, Cristian Urrutia Osorio, lamentó y condenó lo ocurrido e hizo un llamado a cuidar nuestro patrimonio, el cual “está en constante riesgo, ya sea por la negligencia humana o por catástrofes naturales y es nuestro deber cuidarlo. Agradecemos a la comunidad de Confluencia que está en permanente alerta sobre el cuidado de este Monumento Nacional; sus vecinos y vecinas han sido ejemplo de gestión para la protección patrimonial y todos debemos aprender de ellos, es por ello que ya hemos empezado las coordinaciones con todas las instituciones involucradas para evaluar los daños y buscar los caminos para generar nuevas obras de recuperación del Monumento Nacional”.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad a doblegar los esfuerzos para cuidar y respetar nuestro patrimonio, aún más en período de verano donde los riesgos de incendios son mayores, especialmente en el Puente Confluencia por su materialidad de madera. Esta es una misión que nos convoca a todos y todas”, enfatizó la encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Karin Cárdenas Leal, quien también se hizo presente en el lugar del siniestro.
Junto con condenar el hecho, el CMN enfatizó que el daño a un Monumento Histórico, como lo es el Puente Confluencia desde 2016, es un delito establecido por ley y, por ello, hará las denuncias respectivas en búsqueda de los responsables. Cabe hacer presente que este puente es uno de los pocos a nivel regional y nacional que aún conserva su carpeta de madera.
En 2021, el CMN ejecutó obras de emergencia en este viaducto, dado el alto grado de deterioro que presentaba: pérdida de madera en la carpeta de rodado en parte de los 521 metros de su recorrido, barandas sueltas desde la base de fijación, maderas podridas o reblandecidas por humedad y pérdida de piezas en el puente. Al respecto, se procedió al recambio de las barandas y la reposición de parte de la carpeta de rodado, así como un tratamiento antixilófago y fungicida en toda la extensión. La inversión superó los $270 millones.
El puente había sido reabierto al uso peatonal en marzo de 2022.