La mañana de este miércoles fue inaugurada la estatua del exPresidente Patricio Aylwin en el frontis del Palacio de La Moneda, en una ceremonia encabezada por el Mandatario Gabriel Boric.
Entre los presentes se encontraban los exjefes de Estado Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; los líderes del Congreso, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic; y miembros del Partido Demócrata Cristiano y familiares de Aylwin.
En su discurso, el Presidente Gabriel Boric relató que «de mis primeros recuerdos en el extremo austral de Chile es esa calcomanía del «No» con el arcoíris, y una manifestación donde la gente se subía hasta los techos para celebrar el reencuentro de los demócratas».
En la ocasión, el Mandatario destacó la «tremenda trayectoria» de Patricio Aylwin, así como del «carácter republicano de este encuentro».
«Es difícil para mí pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender», expresó.
Asimismo, sostuvo que «esta ceremonia es republicana, entre otras cosas, porque nos reunimos aquí para rendir homenaje a un hombre, a un profesor, a un político, a un padre, a un abuelo, en quien reconocemos la firmeza de su convicción de un solo interés que llevó todo su actuar a lo largo de su vida pública, que es el bien superior de Chile».