Este martes, el expresidente Ricardo Lagos se refirió a la posibilidad de integrar el nuevo Consejo Constitucional.
En concreto, el exmandatario fue consultado por su interés en cuanto a participar en la elaboración de la nueva constitución.
Ante esta situación, Lagos respondió de manera firme: “Hay que mirar el carnet de vez en cuando”, sin agregar más.
Sin embargo, no descartó de forma directa su posible participación en la mesa del proceso constituyente.
Esta declaración surge tras las reuniones que sostuvo la presidenta del partido Demócratas, Ximena Rincón, donde evalúa la posibilidad que el comité de expertos esté integrado por expresidentes.
En la instancia, la senadora destacó la idea de que los exmandatarios mantengan un rol activo con relación al proceso constituyente. Asimismo, de formar parte de los 24 integrantes electos por el Congreso.
“Nos gustaría que él, junto a los otros expresidentes de la República, sean parte del grupo de expertos que acompañen el proceso”, mencionó la presidenta de Demócratas.
“Creemos que es fundamental entender que el valor que aportan las figuras de los expresidentes, con su experiencia, con el conocimiento del estado, de las necesidades de hombres y mujeres en el territorio nacional, es sin duda un valor que no podemos perder”, enfatizó Rincón.
Además, cabe recordar que, en la Cámara de Diputados y el Senado, se mantiene el debate en torno a las condiciones bajo las que trabajarán los miembros del comité de expertos.
El debate fue instalado por el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, al decir que los expertos trabajarían por su compromiso por el país, sin remuneración.
Por el contrario, el presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo en su cuenta de Twitter que el “rol de los expertos en el proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello, deben ser remunerados”.
Esto, porque “la remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas”.
Por último, concluyó mencionando que se van a “asegurar” de que esto sea así.
A causa de este conflicto, Mirosevic y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tuvieron que rectificar las declaraciones, aclarando que esto no se encuentra dentro del acuerdo.
Por tanto, deberá ser definido en la tramitación de la reforma constitucional que habilitará el proceso del Consejo Constitucional.
Al respecto, Elizalde señaló que actualmente se está conversando las fórmulas entre ambas Cámaras.
“El carácter ad-honorem o remunerado del trabajo de los integrantes de la comisión experta, es algo que no forma parte del acuerdo. Por tanto, va a ser resuelto en estos días en el proceso de redacción de la reforma constitucional“, recalcó el senador.
“Estamos haciendo las consultas respectivas para proponer una fórmula específica que se haga cargo de este tema”, sostuvo.
Existe un ánimo transversal en las fuerzas políticas con relación a la remuneración de los expertos.
Desde Renovación Nacional (RN) presentaron la posibilidad de que ese gasto se pueda cargar al Congreso, lo que deberá ser discutido.
Sin embargo, señalaron que no debería ser un trámite complejo, ya que gran parte estaría a favor de la remuneración del comité de expertos.
Así lo expuso el diputado, Diego Schalper (RN), quien apuntó al sentido común en cuanto a la decisión que se debe tomar sobre este debate.
“Volvamos al sentido común de las cosas, si queremos que los expertos, que son personas de trayectoria indiscutida, puedan estar dedicados a trabajar realmente en el anteproyecto, ¿les parece a ustedes que puedan hacerlo sin remuneración?“, cuestionó el diputado.
Mismo parecer presentó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien además aseguró que esto garantiza la transparencia.
“Eso garantiza la transparencia en la conversación, garantiza la diversidad. Yo no querría que solamente aquellas personas que pueden vivir sin remuneración pudiesen ser expertos y expertas. Me parece que el carácter remunerado es parte intrínseca de esas características”, expuso la diputada.
Finalmente, entre los posibles nombres que sondean los diferentes partidos políticos para que integren la mesa de expertos, no se han presentado nombres de exmandatarios.