Disconforme quedó el sector de la pesca industrial con la sesión del Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío. Piden que el gobierno desista de la urgencia al proyecto de Ley de Fraccionamiento, que tras ser aprobado en la Cámara de Diputados pasó al Senado.
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, que participó del encuentro en Concepción, anunció que de aquí a febrero se aumentará la cuota global del jurel para industriales y artesanales.
Mientras al exterior del Gobierno Regional se desarrollaba una manifestación por parte del gremio de la pesca industrial por la Ley de Fraccionamiento, al interior de la repartición se desarrolló la segunda sesión de la Mesa Ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial para el Bío Bío, medida tomada en medio del cierre de Huachipato.
En la instancia, el ministro Grau aseguró que se aumentará la cuota global del jurel para industriales y artesanales; y que otras de las iniciativas -lideradas por Corfo- es desarrollar la industria alimentaria asociada a la pesca.
Luego que hablara el ministro, Juana Silva, presidenta de la Federación de Plantas de Procesamiento, cuestionó que, por un lado, se busca fortalecer el empleo, pero a ellos les cierran las puertas. La dirigente defendió la Ley Longueira, asegurando que “nos entregaba una seguridad social hasta el 2032, y hoy día este Gobierno nos está cerrando el empleo digno y formal que tenemos acá en la región del Bío Bío”.
En este mismo sentido, la presidenta pescadores industriales del Bío Bío, Macarena Cepeda, dijo que el ministro se contradice en el fortalecimiento del empleo porque no toma medidas para frenar el avance de la Ley de Fraccionamiento.
En tanto, el resto de los gremios solicitaron que el comité de ministros sesione en la región para concretar medidas del Plan de Fortalecimiento en las otras áreas.