Los consejeros reclamantes podrán apelar a la decisión a través de un recurso de reposición.
Este martes, la comisión revisora de la Corte Suprema declaró inadmisible el reclamo ingresado por el oficialismo respecto a la incorporación de nuevos capítulos al anteproyecto constitucional emanado de la Comisión Experta, presentados por la oposición (Partido Republicano y Chile Vamos) a través de enmiendas.
En concreto, la acción judicial fue rechazada por los votos a favor de los ministros Arturo Prado, María Cristina Gajardo y Mario Carroza y dos votos contra de Andrea Muñoz y Jorge Dahm, recogió La Tercera.
Fuentes citadas por el medio mencionado indican que el rechazo de los ministros se basó en que la reclamación debió ir acompañada de un certificado de la secretaría que acredite la condición de consejeros en ejercicio de los reclamantes y que se cumplía con reunir a más de un quinto del Consejo.
Esto, ya que la Constitución plantea un plazo de cinco días para este tipo de acciones, a partir desde que consejeros o comisionados tomaron conocimiento del vicio, acción que debe contar con el apoyo de al menos diez integrantes del Consejo Constitucional.
Bajo ese contexto, si bien en el documento presentado existían 14 firmas, faltando tres respaldos de consejeros de la izquierda (17 en total).
Ante esta declaración de inadmisibilidad, los partidos reclamantes, es decir, el oficialismo tendrá un periodo de dos días para apelar la decisión de la Corte Suprema, a través de un recurso de reposición, presentando las certificaciones solicitadas.