Ambas partes, junto al Congreso, trabajarán en actualizar las medidas de seguridad que se exigen en los partidos de fútbol, principalmente en los de mayor convocatoria, y esperan tener resultados en dos semanas. El subsecretario Monsalve además, descartó que vuelvan Carabineros al interior de los estadios.
Distintos representantes del gobierno y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, se reunieron este lunes en La Moneda, para acordar qué pasos seguirán para intentar garantizar la seguridad al interior de los recintos deportivos, en particular en los estadios de futbol.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la reunión en la que también participó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y Milad, luego del clásico universitario que fue suspendido a los 30 minutos del primer tiempo, por una serie de incidentes que protagonizaron los hinchas de la Universidad de Chile en las tribunas.
Monsalve detalló que se trabajará en una ley corta que se debería presentar en dos semanas para hacer modificaciones jurídicas que permitan dar más seguridad al interior de los recintos deportivos, pero contó que también habrán medidas administrativas en la actualización de los estándares que deben cumplir los equipos de fútbol que organicen un espectáculo.
“Hemos acordado dos líneas de trabajo; la primera estrictamente administrativa para aumentar los estándares de seguridad al interior de los recintos deportivos. Para eso hemos acordado, en un plazo no mayor a 30 días, trabajar en conjunto entre el Ministerio del Interior, el Ministerio del Deporte y la ANFP, para actualizarlos planes de seguridad para los recintos deportivos”, detalló Monsalve.
“Hemos acordado en un plazo de dos semanas, trabajar en conjunto para obtener una propuesta de ley corta que pueda ser tramitada con urgencia, para poder hacer las modificaciones jurídicas y administrativas que se consideren necesarias para cumplir el objetivo común que tenemos: que las familias chilenas, a quienes les guste el deporte y que quieran disfrutar de un partido de fútbol, que son hinchas de un club, puedan ir en familia a ver esa actividad sin correr ningún riesgo a su integridad física”, agregó.