Los mercados de la región Metropolitana implementarán esta medida desde el lunes, lo que afectaría a decenas de trabajadores y trabajadoras extranjeros. El gobierno pidió no confundir a los extranjeros con los delincuentes.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó la medida que implementará a partir de abril el mercado Lo Valledor, y que también están estudiando en La Vega, para prohibir el ingreso a las personas que no tengan carnet de identidad chileno. La representante del gobierno advirtió que la medida podría ser “discriminatoria”.
“Nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad, tener una condición migratoria irregular es otra historia”, explicó la ministra Tohá.
“Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a nuestra comunidad. No podemos mezclarlos, confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa de quienes son delincuentes”, enfatizó.
“Hay que recordar que los delincuentes no son solamente de otros países, también hay chilenos y chilenas”, añadió la ministra.
El mercado Lo Valledor implementará, a partir del lunes 1 de abril distintas medidas para combatir hechos delictivos que han vivido los comerciantes de la zona. Uno de ellos será tener solo cuatro accesos, con torniquetes y detectores de metales, y otro pedir carnet de identidad chileno.
La medida es respaldada por algunos locatarios, pero trabajadores y trabajadoras extranjeros del mercado cuestionan la medida.
Desde Lo Valledor dijeron que desde noviembre están advirtiendo a los trabajadores que regularicen su situación.