El gobierno confirmó que está en contacto con la embajada de Argentina por la situación que afecta a productores de fruta de ese país debido al prolongado paro en el puerto de Coronel.
Si bien la mayor parte de la carga ha podido ser redestinada a otros terminales desde que comenzó la movilización de los trabajadores en el Puerto Coronel, son cerca de 150 contenedores que están varados con fruta, principalmente peras y manzanas de la Cámara Argentina de Fruticultores, y que tenían como destino Estados Unidos.
Ante consultas de La Radio, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que efectivamente la embajada de Argentina tomó contacto por esta situación, por lo que están pendientes y colaborando para dar solución al tema, en coordinación con otros ministerios y servicios.
También la delegada presidencial en la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, reconoció haber tomado parte en gestiones que se han hecho a nivel de cancillería y relaciones económicas, debido al impacto del cierre del puerto en mercados de frutas de otros países.
La autoridad sostuvo además que lo que ejecutivos del terminal quieren solucionar por la fuerza, debe hacerse a través del diálogo con los trabajadores, en referencia a cuestionamientos del puerto al gobierno por no apoyar un desalojo por la fuerza.
Los contratistas que trabajan con el puerto han reiterado que la extensa movilización perjudica a cientos de familias. Según su vocero Mario Alarcón, pudieron constatar en el mismo terminal que los trabajadores eventuales son quienes no permiten el ingreso.
Desde el sector frutícola argentino se muestran extrañados de que un conflicto sindical se extienda por más de un mes y medio. En conversación con La Radio dijeron que consideraban que Chile era un ejemplo en lo institucional y el respeto al derecho.
También advirtieron que el desmedro económico alguien lo tendrá que pagar y no descartan presentar acciones legales en tribunales chilenos.
En términos de impacto económico, hay más de un centenar de transportistas afectados por esta paralización del principal terminal portuario de la región del Bío Bío. Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones hicieron un llamado a los trabajadores y la empresa a resolver definitivamente el conflicto laboral entre las partes.
Según el gremio, esto les ha causado pérdidas millonarias e incumplimiento de contratos por fuerza mayor con los clientes, además de afectar toda la cadena logística, provocando efectos colaterales graves a quienes no son parte del conflicto, pero de igual manera son perjudicados.