Las repercusiones negativas que podría generar la llegada de residuos domiciliarios desde las comunas de Talcahuano y Hualpén, al relleno sanitario Ecobío, que se ubica en Chillán Viejo, fueron abordadas en el Gobierno Regional (Gore) donde de inmediato se generó un plan de acción que va en directo apoyo a las acciones realizadas por el alcalde Jorge del Pozo.
“Nos sentimos más respaldados para dar esta lucha de no permitir que la basura de otras regiones lleguen a Chillán Viejo, ya son 20 años de ser una zona de sacrificio. Creemos que es injusto lo que hoy está ocurriendo, además que nos enteramos que Florida ya está disponiendo su basura en nuestra comuna. Creo que esas cosas es lo que debemos atacar con mucha fuerza”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
Toda esta situación nace a raíz de la negativa de ampliación del relleno sanitario Hidronor, en Copialemu, que deja a cuatro comunas sin lugar donde disponer de su basura. Ante esto el 29 de diciembre, la Subdere, el Gobierno Regional del Biobío y la delegación presidencial del Biobío, firmaron un acuerdo de cooperación con los alcaldes de las comunas involucradas, donde se entregarán $2 mil millones para cubrir el sobrecosto que se genera el ir a dejar la basura en otro relleno.
Las comunas involucradas son Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida, donde esta última ya deposita sus residuos en Ecobío y Lota en Cemarc, por lo que las dos primeras comunas son las que quedarían con la problemática.
“Teniendo el apoyo del gobernador de parlamentarios, de vecinos de nuestra zona y tener la posibilidad que nos reciba el ministro nos vamos
a sentir más tranquilos. Estamos expectante, estamos en pie de guerra, estamos vigilante respecto de lo que va a ocurrir y esperamos que la decisión de estas dos comunas no sea para Chillán Viejo, sino que a otro lugar y dejen tranquilo a nuestra comuna”, sostuvo del Pozo.
A raíz de que esta semana se inicia la evaluación de alternativas de traslado de basura, el Gore citó para este jueves a una reunión técnica con representantes de la seremi de Medioambiente, Salud, Transporte y Superintendencia de Medioambiente, para revisar cómo se abordará esta problemática.
“Lo que vamos hacer en lo inmediato es citar este miércoles a los distintos ministerios que tiene que ver con este tema, para que presenten los informes correspondientes que dan visto bueno a lo que podría desencadenar esta medida”, recalcó el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo.
Justamente desde el Gore, apuntan a las dos medidas que han dado en torno al tema sanitario donde una de ellas es Plan Regulador Intercomunal Chillán- Chillán Viejo, que se está tramitando en Contraloría, en el cual se marca un límite para el actual relleno sanitario que tiene Chillán Viejo, para que no siga creciendo y la inversión en reciclaje.
“Hace un par de meses atrás, con medioambiente, iniciamos un plan de reciclaje que pretende principalmente reducir la cantidad de basura que llegue al relleno, para poder tener un mejor ordenamiento en ese ámbito. Entonces esta medida que se está tomando actualmente contraviene lo que ha ejercido el Gobierno Regional y está en contra de sus propias políticas y principios y lo que esperamos es que cada región asuma esta responsabilidad y asumamos la gestión en término de las complicaciones y lo complejo que este tema”, indicó Crisóstomo.