La exalcaldesa ha dicho que “no tiene nada que esconder” e insiste en su inocencia.
El Ministerio Público solicitó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.
Barriga es formalizada, junto a otros cinco exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú por delitos que habrían cometido durante su administración desde 2016 hasta 2021. Pese a que la formalización continuará este miércoles, el juzgado estableció 120 días días como plazo para la investigación de la fiscalía.
La fiscalía, y el Consejo de Defensa del Estado que también es querellante en la causa, aseguran que son más de 30 mil millones de pesos el perjuicio provocado por la administración de Barriga a Maipú, utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias.
Además de la exalcaldesa, la fiscalía solicitó arresto domiciliario para las exfuncionarias María Palma y Andrea Díaz y firma mensual para Andrea Monsalve.
Al igual que barriga, los extrabajadores del municipio de Maipú habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico.