La Fiscalía confirmó diligencias pendientes que obligarán a pedir ampliar el plazo de investigación por la tragedia ferroviaria de hace un año en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.
Abogados querellantes por las familias de las siete víctimas discrepan y algunos creen que el caso debería cerrarse próximamente, de manera de pasar a la etapa de juicio.
El próximo viernes se realizará en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz la audiencia en la que el Ministerio Público pedirá extender el plazo para la indagatoria por los homicidios de siete personas el 1 de septiembre de 2023, cuando un taxibús de la línea San Pedro del Mar colisionó con el Biotren.
En la causa está imputado el chofer Alejo Santander, actualmente en prisión preventiva, enfrentando además cargos por las lesiones que sufrieron los sobrevivientes de la tragedia.
Justamente esos informes médicos son los que espera el fiscal Andrés Barahona, antecedentes que adelantó son los que justifican la necesidad de pedir más plazo de investigación.
Sin embargo, abogados como César Irribarra, por familiares de las víctimas, estiman que las pesquisas ya se completaron o deberían terminar luego, y por eso esperando que el próximo mes la investigación ya esté agotada.
Según informó otro de los abogados, Rodolfo Iglesias, la indagatoria tiene pesquisas encargadas al extranjero solicitadas justamente por él, lo que -admitió- ha dilatado la investigación, pero justificando aquello al rigor que amerita casos tan graves como el ocurrido el cruce ferroviario de Boca Sur.
En la audiencia del próximo viernes, el fiscal Barahona entregará el detalle de las diligencias pendientes y el plazo extra necesario antes de terminar la causa.