El abogado está en prisión preventiva por los delitos que se le acusa en el Caso Audios. Ahora será formalizado en la arista Parque Capital, donde también está imputado el exministro Andrés Chadwick.
La Fiscalía Oriente formalizará por la arista Parque Capital del Caso Hermosilla al reconocido abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva desde fines de agosto de este año por el Caso Audios.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de formalización de Hermosilla para el miércoles 8 de enero a las 11 horas en el Centro de Justicia. Allí el Ministerio Público lo acusará de tráfico de influencias en la arista Parque Capital del Caso Hermosilla.
Recordemos que Luis Hermosilla está cumpliendo prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego que la fiscalía lo acusara de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios por los hechos que se conocieron en un audio que se hizo público en noviembre del 2023 en el que el propio abogado hablaba de traspaso de dineros a funcionarios públicos a cambio de información que beneficiara a sus clientes.
La arista Parque Capital hace referencia a la sociedad que es administrada -en una parte- por el Grupo Patio, donde participó la familia de Álvaro Jalaff, empresario vinculado a Luis Hermosilla.
Según DF MAS, un 39,95% de Parque Capital es de Grupo Patio.
Los hechos investigados corresponden a supuestas presiones ejercidas por Luis Hermosilla a autoridades del segundo Gobierno de Sebastián Piñera para agilizar la tramitación de proyectos inmobiliarios de Parque Capital.
El caso también involucra al exministro Andrés Chadwick, amigo y socio de Hermosilla, y quien también está siendo investigado por la Fiscalía Oriente, e incluso ya declaró como imputado.
El 4 de septiembre la Fiscalía Oriente abrió una investigación, luego que el medio Ciper Chile revelara que quien fuera seremi de Vivienda en 2020, Manuel José Errázuriz, había sido presionado por el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, para apurar los permisos de una construcción en Lampa del Grupo Patio en un plazo mucho más acotado de lo habitual.
“Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”, declaró Errázuriz.
Otros chats publicados por Ciper Chile muestran conversaciones entre Álvaro Jalaff, controlador del Grupo Patio, y el exministro Andrés Chadwick.