En un recurso de protección, la defensa de Luis Hermosilla aseguró que fue el fiscal Nacional quien solicitó una reunión con el abogado y el exministro Chadwick, y les comprometió información sobre eventuales diligencias contra el expresidente Piñera.
La Fiscalía Nacional desmintió la acusación realizada por la defensa de Luis Hermosilla contra el fiscal Nacional, Ángel Valencia, sobre la reunión que habrían sostenidos ambos con el exministro Andrés Chadwick y en la que el líder del Ministerio Público, según el relato de Hermosilla, les habría ofrecido información sobre eventuales diligencias contra el expresidente Sebastián Piñera.
Mediante un comunicado la fiscalía calificó de “falso” los dichos vertidos por el abogado Juan Pablo Hermosilla en el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones y no descartaron presentar acciones legales por el hecho.
“Lo señalado por el señor Juan Pablo Hermosilla, en un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago y en relación al origen y contenido de la reunión sostenida entre el actual Fiscal Nacional, el señor Luis Hermosilla y el señor Andrés Chadwick, es falso”, dice el comunicado.
“Entendemos que el señor Juan Pablo Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado, el señor Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por los delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al fisco, entre otros, pero su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial”, acusa.
“Por lo mismo, en los próximos días se presentará una denuncia en contra del señor Juan Pablo Hermosilla, ante el Colegio de Abogados de Chile, por las evidentes faltas a la ética y comportamiento alejado del honor y dignidad propios de la profesión. Lo anterior, sin perjuicio de otras eventuales acciones legales que pudieran corresponder”, complementa la declaración.
El exministro Chadwick por su parte, quien participó de la reunión, dijo no haber recibido información de parte de Valencia sobre presuntas diligencias en la causa contra Sebastián Piñera, aunque no se refirió a si Valencia explicitó su disposición a colaborar con ellos.
El recurso de protección presentado por la defensa de Hermosilla acusaba falta de objetividad por vínculos de la fiscal Oriente, Lorena Parra, quien lleva el caso contra Hermosilla, pero también del propio fiscal Nacional.
El fiscal Valencia si bien en un primer momento había dicho que no tenía conversaciones con Luis Hermosilla, a principios de octubre aseguró que se había reunido una vez con él, luego de haber sido escogido como fiscal Nacional y aseguró que la conversación fue para “limar asperezas” porque en el proceso de elección de fiscal Nacional Hermosilla hizo gestiones por otro candidato.
Sin embargo, en el recurso de protección presentado Hermosilla asegura que la reunión que sostuvieron, en la que también participó el exministro de la UDI Andrés Chadwick, la solicitó el propio Valencia y que en ella se comprometió a entregarles información sobre alguna diligencia que podría surgir contra el expresidente Sebastián Piñera.
“Volviendo al fiscal Nacional, la información dada por el sr. Ángel Valencia Vásquez en la entrevista indicada no es verídica, porque no se trató de ‘limar asperezas’ en su relación personal con mi representado, esos problemas no existían. La verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”, aseguró Hermosilla.
Recordemos que antes de su muerte el expresidente Piñera era investigado por la venta de la empresa minera Dominga