La Fiscalía Regional de Ñuble se refirió a la detención en Bogotá de un ciudadano colombiano que estaba con encargo internacional en Interpol, acusado por la sustracción de una niña en Quillón, en la región del Ñuble.
En concreto, el ente persecutor señaló que está a la espera de que las autoridades de Colombia den curso a la extradición solicitada por nuestro país sobre César Aguilar Arteaga, detenido tras una notificación de Alerta Roja emitida por Interpol.
Lo anterior, por la sustracción de una niña chilena en la comuna de Quillón, la cual también se espera sea repatriada en los próximos días y devuelta a su madre, una adolescente de 16 años, de nacionalidad venezolana.
La fiscal regional, Nayalet Mansilla, explicó que fue el 26 de abril el imputado sustrajo a la niña de dos años desde la casa de su madre, para luego trasladarla por tierra por lugares no habilitados y pasos fronterizos hasta la ciudad de Bogotá.
“En razón de ello, la Fiscalía solicitó una orden de detención respecto de este imputado decretándose una alerta roja por Interpol“, afirmó.
“El imputado logró ser ubicado en la ciudad de Bogotá con la niña, quien se encontraba en buenas condiciones”, agregó.
En paralelo, a través de instancias civiles se tramita actualmente la repatriación de la niña, conforme a las disposiciones del Tratado Internacional sobre Secuestro Internacional de Menores, dijo la fiscal Mansilla.
“En cuanto a la menor, se están realizando todos los trámites necesarios de carácter civil para repatriarla, toda vez que se trata de una niña de nacionalidad chilena”, sostuvo.
El imputado fue formalizado en ausencia en el Juzgado de Garantía de Bulnes y la Corte de Apelaciones de Chillán autorizó solicitar su detención previa a las autoridades colombianas, además de autorizar la solicitud de extradición correspondiente para que el imputado por estos graves hechos pueda enfrentar a la justicia en nuestro país.