La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, conversó esta mañana con T13 AM, confirmando que los seis adultos detenidos, todos de sexo masculino, están directamente vinculados con el atentado y son miembros de la RML.
Este viernes se confirmaron las detenciones de seis sujetos directamente vinculados con el ataque al Molino Grollmus en Contulmo, provincia de Arauco, región del Biobío, hecho ocurrido en agosto de 2022.
Tras un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo de personal de la Armada, en total serán once las personas que pasarán a control de detención durante la jornada de este viernes.
Producto de este hecho, en el que una agrupación de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) atacó el lugar, quemándolo por completo, dos personas resultaron heridas de gravedad. Una de ellas perdió una pierna, mientras que la otra perdió un ojo.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, conversó esta mañana con T13 AM, confirmando que los seis adultos detenidos, todos de sexo masculino, están directamente vinculados con el atentado y son miembros de la RML.
Acerca de los cargos, señaló que “estamos aquí frente a delitos tales como incendio en lugar habitado destinado a la habitación, es un delito que tiene contemplado por la legislación nuestra la máxima sanción penal, que es el presidio perpetuo calificado. Además de todo lo que rodea el fenómeno del uso de armas, ya sea armas legales o ilegales, el porte de municiones y homicidio, definitivamente. Aquí se le trató de dar muerte a los miembros de esta familia”.
“Yo no sé si ustedes conocen el detalle, pero en esos hechos las familias se defendieron con armas también, y estamos bastante convencidos nosotros, que conocemos en detalle la dinámica de los hechos, que eso impidió que esto tuviera un resultado aún más nefasto y más tremendo que el que tuvo”, continuó.
“De tal manera que nosotros también entendemos que desde lo jurídico, netamente, que aquí se cometieron homicidios afortunadamente del grado frustrados. Así que al menos esas tres líneas de delitos”, agregó al respecto.
La fiscal también destacó que “no tengo ninguna duda que el atentado al Molino Grollmus es el último hecho más grave acontecido en el Biobío en cuanto a utilización de armamento. Eso es sin discusión. Es un hito desde ese punto de vista y por eso que resultaba tan importante para nosotros, como Fiscalía de Chile, esclarecerlo”.
Frente a lo mismo, subrayó que “ha sido una investigación muy difícil. Nosotros hace un año atrás no teníamos la identificación de personas. Yo les puedo decir a ustedes que hoy las personas que participaron en este atentado están todas identificadas. Evidentemente hay algunas que todavía nos resta por detener”.