El exmandatario llamó a pensar en “el futuro” y aseguró que “es posible, si lo hacemos entre todos, hacerlo bien”.
El expresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle hizo un llamado no seguir discutiendo sobre el golpe de Estado que instauró una dictadura cívico militar, cuando se cumplen 50 años de aquel hecho, y aseguró que nunca habrá una “verdad oficial” sobre cómo ocurrió el quiebre de la democracia.
“Tenemos un gran futuro, si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien. Por dios que estamos peleados en este país, por dios que discutimos de todo”, dijo Frei cuando participó en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).
“No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial”, añadió.
“Por eso, miremos hacia el futuro y pensemos que es posible si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien”, complementó.
A 50 años del golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas, el Gobierno de Gabriel Boric prepara distintos actos de conmemoración y también ha emplazado a todos los sectores políticos para que emitan una declaración conjunta sobre el compromiso con la democracia.
“Ojalá todos fuéramos capaces de decir que no queremos que vuelva a suceder y que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos», ha dicho el Presidente Boric.
“Lo que yo he planteado y reitero es que todos convengamos, independiente de las grandes diferencias políticas que podamos tener, de los desacuerdos que podamos tener, que nada justifica violar los Derechos Humanos de nuestros adversarios políticos, de quien piensa distinto, de cualquier persona en nuestra patria, ni en el mundo. Creo que es un consenso razonable, es un consenso mínimo al cual espero podamos llegar sin hacer interpretaciones históricas. A mí no me interesa imponer una versión oficial, no tengo las condiciones para aquello”, añadió.
El propio Presidente Boric ha dicho que es necesario que todos los sectores políticos digan que nada justifica un golpe de Estado, sin embargo, desde la oposición han acusado al mandatario de intentar establecer una “verdad oficial”, e incluso algunos parlamentarios han dicho que justifican dicha acción.