
«Habemus papam»: El Vaticano presenta al Papa León XIV, el nuevo líder de la Iglesia Católica
mayo 8, 2025
Cobraban hasta $500 mil: Detienen a funcionarios de la Municipalidad de Maipú por vender licencias de conducir
mayo 8, 2025Etcheverry y caso Procultura: «No hay notificación al Presidente que permita suponer que tiene un rol en esta causa»
La autoridad abordó la nota de Ciper que revela que la PDI accedió a conversaciones de Boric con la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa del creador de Procultura.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a la aparición de conversaciones del Presidente Gabriel Boric en «pinchazos» telefónicos solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso ProCultura.
En diálogo con Tele13 Radio, la vocera comenzó abordando la nota de Ciper que revela que la PDI accedió a conversaciones de Boric con la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa del creador de Procultura y amiga del Presidente.
«Es un trascendido de un medio de comunicación, los trascendidos no podemos referirnos mucho a ellos porque no conocemos los antecedentes que hay detrás. Sólo puedo entregar información general que son de público conocimiento, las escuchas se hacen mediante autorización judicial, requieren de una justificación específica en el marco de una investigación pero respecto de este caso en particular nosotros no tenemos más información que el trascendido que por supuesto no nos corresponde comentar», expresó la autoridad.
En relación a lo mismo, dijo que «lo que sí podemos decir es que no ha existido ninguna notificación al Presidente que nos permita suponer que él tenga algún papel en esta causa, por lo tanto, estaremos a la espera de que el proceso avance y de entender bien lo que ocurre».
Y añadió: «Es de público conocimiento que Josefina Huneeus trató al Presidente en 2018 cuando él era diputado y se dio a conocer esto, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Ella fue su psiquiatra en ese momento«.
Vocera Etcheverry por filtraciones y escuchas telefónicas
Consultada si el gobierno está conforme con las comunicaciones que ha habido desde la Fiscalía con respecto al tema de los «pinchazos telefónicos», la vocera mencionó que «lo que hemos dicho se mantiene, hemos estado siempre disponibles para apoyar en las causas. Nosotros hemos sido súper respetuosos con el actuar de la Fiscalía, las filtraciones son anomalías y están fuera del marco de la ley y por eso alteran la conversación porque es difícil entender si existen hechos verídicos detrás, se generan dudas y esa preocupación respecto a las filtraciones es una que compartimos todos.
Y continuó: «Todos, la Fiscalía, el Gobierno, los parlamentarios, coincidimos que las filtraciones no son buenas, es una ley que tiene que aplicarse, hay normas respecto de esto y efectivamente no contribuye a que las causas avancen de buena manera».
Finalmente, sobre si es legal que se «pinche» una conversación donde aparece el Presidente, Etcheverry explicó que «la legalidad de una escucha telefónica la determina un tribunal de justicia en un trabajo que hace con la Fiscalía, y por lo tanto no tenemos ningún antecedente para referirnos a nada de lo que dice esa nota (de Ciper)».