«Está arruinado». La sarcástica frase la instaló su ahora exabogada defensora, María Inés Horvitz. Todo parece indicar que no lo está, aunque —desde la cárcel— el panorama podría empezar a cambiar. Hasta la fecha ni él ni su esposa se han desprendido de sus vehículos ni bienes raíces. Una revisión de BBCL Investiga a sus declaraciones de patrimonio revela que sub declaró el avalúo fiscal de sus propiedades e incluso en apenas unos meses registró un notorio aumento de $25 millones en los fondos de su Ahorro Previsional Voluntario (APV). Contraloría ya está indagando el asunto, que se avizora como un nuevo dolor de cabeza para la exautoridad.
Manuel Monsalve (59), el otrora subsecretario del Interior —hoy cumpliendo prisión preventiva imputado por violación—, atravesó una turbulenta semana. Por un lado, sufrió un duro revés ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que le denegó el arresto domiciliario y optó por mantenerlo encarcelado en el Anexo Capitán Yáber. A ello se sumó la salida de María Inés Horvitz de su equipo legal, el que ahora quedó enteramente a cargo de Lino Disi y Cristian Arias.
De paso, también se supo que el pasado 8 de noviembre, apenas seis días antes de ser detenido, pactó separación total de bienes con su esposa María Eugenia Garrido (63), exconcejal socialista de Los Álamos con quien ha estado casado por 31 años. Fue una movida de último minuto que le permitirá proteger el patrimonio de su cónyuge en caso de deudas o eventuales demandas civiles derivadas de su actual situación judicial.
En medio de toda esa vorágine se suma otro antecedente de su paso por la Subsecretaría de Interior. De una revisión a su Declaración de Patrimonio e Intereses (DIP), realizada por BBCL Investiga, se desprende que la exautoridad sub declaró el avalúo fiscal de sus propiedades y también anotó un abultado aumento en los fondos de su Ahorro Previsional Voluntario (APV), que subió casi $25 millones en apenas cinco meses.
Se trata de un asunto que le generó un nuevo flanco, pues la normativa considera procesos sancionatorios cuando una autoridad realiza una declaración incompleta o inexacta, como en este caso. Así las cosas, de acuerdo a fuentes de este medio, Contraloría ya detectó varios de los problemas y le solicitó formalmente a Monsalve realizar las precisiones pertinentes.
De hacer caso omiso, algo altamente probable considerando que está en prisión, cabe la posibilidad que el ente fiscalizador le formule cargos e incluso aplique multas, sin importar que ya haya dejado el cargo.
Durante la formalización del exsubsecretario, a mediados de noviembre, la abogada defensora María Inés Horvitz respondió a la prensa con particular ironía cuando dijo que buscaba lograr el arresto domiciliario para Monsalve. Aludió a la también formalizada exalcaldesa de Maipú, quien bajo esa medida cautelar aprovechó de generar contenido erótico para ganar dinero en medio del encierro.
“Obvio, como la Cathy Barriga, me gustaría mucho, a ver si él también tiene opción de ganarse unas lucas, porque está arruinado”, dijo Horvitz.
Evidentemente sus deseos no se cumplieron y Monsalve quedó en prisión.
Sarcasmo aparte, lo cierto es que la situación económica del exsubsecretario no parece estar tan mal. Por ejemplo, hasta la fecha ni él ni su esposa se han desprendido de sus vehículos ni bienes raíces. De acuerdo a los registros oficiales, él mantiene la propiedad de su Jeep Grand Cherokee 4×4, el que le compró en 2021 al diputado Ricardo Celis (exPPD).
Por su parte, ella sigue manejando su Hyundai Santa Fe año 2020, que compró en 2023 al arquitecto Domingo Pillado Melzer, funcionario que ejerció como alcalde subrogante de Chillán Viejo, en la región de Ñuble, durante la administración del socialista Felipe Aylwin Lagos (2008-2021).
A la hora de desprenderse de los autos también acostumbran venderlos a cercanos. De hecho, a fines de 2022 Monsalve le cedió su anterior Hyundai Veracruz a Roberto Aguín Arriagada, uno de sus asesores más cercanos, de los pocos que siguió en contacto con él tras su bullada salida de La Moneda. Tanto así, que el gobierno decidió no renovarle el contrato tras conocerse la visita que realizó a su departamento, en Viña del Mar, días después de su renuncia.
Precisamente esa misma propiedad es una de las que saltó a la vista en la declaración de patrimonio. Se trata de una unidad en el décimo piso en los Edificios Arenas del Mar, en el sector de Agua Santa de Viña del Mar, adquirido en 2007.
En principio, cuando asumió el cargo en 2022, consignó el real avalúo fiscal de esa época, que llegaba a los $75,3 millones. Sin embargo, en las actualizaciones de 2023 y 2024 Monsalve inexplicablemente comenzó a declarar que el departamento valía menos de la mitad: sólo $31,5 millones.
Una cuestión que en la práctica nunca ocurre con ese tipo de propiedades. Por el contrario, según pudo chequear BBCL Investiga en los registros oficiales del Servicio de Impuestos Internos, el valor ha ido al alza, llegando hasta los $86,7 millones al cierre de 2024. Aquello sin considerar otros $7 millones extra del estacionamiento y bodega. Es decir, el conjunto sobrepasa los $93 millones de avalúo fiscal, por lo que su valor comercial fácilmente supera los $100 millones.
Lo mismo hizo Monsalve respecto a su otra propiedad en Lonco Norte, uno de los barrios más exclusivos de Chiguayante, en la región del Bío Bío. En principio declaró que su avalúo fiscal era de $121 millones, pero al año siguiente lo redujo a $83,5 millones y lo mantuvo así hasta su última actualización en marzo 2024. Sin embargo, lo cierto es que el valor —estipulado por el SII— en realidad escaló hasta los $145 millones.
Con todo, la situación se transformó en un nuevo dolor de cabeza para el exsubsecretario, pues las Declaraciones de Intereses y Patrimonio son objeto de fiscalización incluso si la autoridad aludida ya salió del cargo. De acuerdo a fuentes de BBCL Investiga, el ente contralor ya detectó varios de los problemas mencionados y le solicitaron a Monsalve realizar las precisiones pertinentes.