Escándalo con Becas Chile: Ministra de Ciencia dirigía agencia cuestionada por Contraloría
La ministra Aisén Etcheverry (RD) fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo entre 2020 y 2022, período auditado por Contraloría. Según el informe financiero, entre otras falencias, el organismo no gestionó el cobro de $46 mil millones por transferencias ni tampoco mantuvo control ni registro que identificara a los beneficiarios de las becas de estudios de posgrado, el estado de la beca, su monto, la fecha de término y el cumplimiento de los convenios. Según el senador PS Alfonso de Urresti, miembro de la Comisión de Ciencia, “la ministra tendrá que explicar esta situación y también explicar quiénes son los beneficiarios que no han devuelto las becas”.
Panorama general. El 1 de abril, Contraloría publicó su informe final de auditoría financiera a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismo estatal que en 2020 reemplazó a Conicyt y que está a cargo de supervisar los proyectos Fondecyt y la entrega de Becas Nacionales y Becas Chile para estudios de posgrado en el extranjero.
- En el documento de 188 páginas, Contraloría enumera diversas deficiencias en los estados financieros de la ANID y falta de control interno en el período auditado, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, y también la documentación de transferencias desde 2018.
- Entre otras materias, señala que entre 2020 y 2022 se asignaron Becas Nacionales de Posgrado por un promedio anual de $43.941.201.000. Mientras que las Becas Chile contaron con un presupuesto anual de $42.893.553.000.
- “Se constató que la ANID no mantiene información respecto a la identificación de los becarios, estado o situación de la beca, monto y fecha de las trasferencias otorgadas, fecha de término del beneficio y período de retribución de éste, deudores categorizados a raíz de incumplimiento (s) y solicitud de restitución y/o gestiones de cobranza de corresponder, entre otros, lo que impide a la ANID realizar un seguimiento oportuno a las obligaciones pactadas en los convenios con cada becario”, indica.
- Además ANID no gestionó el cobro de $46.197.426.161, que corresponden a transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022.
- Tampoco cobró garantías asociadas a incumplimientos de convenios de $1.549.635.264 con instituciones privadas y $1.480.236.528 con personas naturales.
- Contraloría envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y ordenó un procedimiento disciplinario para determinar posibles irregularidades.