Compleja es la situación presupuestaria al interior del Gobierno Regional del Biobío, a raíz de la demora en el traspaso de dineros desde la Dirección del Presupuestos.
Hasta la tarde del jueves, eran $23 mil millones los que adeudada Hacienda a la Región, lo que deriva en que no se puedan cumplir los compromisos adquiridos en las distintas iniciativas que se están ejecutando, con el respectivo retraso en el pago de facturas.
Eso sí, la tarde del jueves tuvieron un alivio, puesto que recibieron una transferencia de $5 mil millones que será destinada “a pagar a los contratistas que tienen estados de cuenta más atrasados, de septiembre u octubre, ya que ese dinero corresponde a obras que sirven a todos los habitantes del Biobío. Nosotros hemos dicho que tenemos capacidad para ejecutar el 100% del presupuesto que nos entregan, pero ya nos rebajaron $6 mil millones del erario 2024”, explicó el gobernador Rodrigo Díaz.
Mientras que para el gobernador electo, Sergio Giacaman, es una situación compleja y que le genera preocupación, y de paso, cuestionó a la administración nacional a la que tildó de “centralista, que ha capturado recursos destinados a las regiones sin ninguna provocación y eso me genera preocupación. Y eso contradice a lo que ha dicho el Presidente Boric, puesto que cuando asumió dijo que quería dejar a las regiones con más poder”.
Desde el Ejecutivo, el delegado presidencial (s), Humberto Toro, respondió que “los gobiernos regionales son autónomos y ellos pueden hacer las presentaciones que estimen pertinentes respecto a los recursos. Estos son temas técnicos, no que los dineros estén encerrados en una bóveda, esto es más bien un tema de dificultades técnicas”.
Desde el Congreso reaccionaron con molestia ante esta situación y anunciaron medidas.
El senador Gastón Saavedra comentó que “esto provoca molestia y ese burocratismo excesivo retrasa la llegada de las partidas y así dar cumplimiento con los contratos. Se debe enviar la remesa completa si están las rendiciones completas, no veo porque se hace un retraso”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo apuntó a que “se deben entregar estos recursos y asi poder pagarle a los contratistas. Esto debe ser considero como un aprendizaje por todos los actos que se han cometido”.
Más allá va la diputada Karen Medina, quien adelantó que oficiarán a la Dipres ante la demora “desconocíamos esta situación y se oficiará, puesto que no deben existir demoras en traspasos de dineros que están aprobados”.
Una medida similar tomará su par Marlene Pérez, puesto que “vamos a pedir una comisión investigadora ya que esta situación se está repitiendo en otras regiones, esto no va a permitir que los nuevos gobernadores se puedan instalar”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.