La vocera de Gobierno dijo que la invitación presidencial es “a que el repudio y el rechazo a un Golpe de Estado o a las violaciones a los derechos humanos sea transversal este Siglo XXI”.
En el marco de su gira oficial por Europa, el Presidente Gabriel Boric anunció en una de sus actividades en España que pretende convocar a todo el espectro político a participar en una declaración con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
El Presidente Boric enfatizó la importancia de que el rechazo al Golpe de Estado y a las violaciones a los derechos humanos sea transversal en el siglo XXI. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó esta invitación y destacó que en el Siglo XXI todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, el resguardo de los derechos humanos y los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de sus diferencias políticas.
“Lo que ha señalado el Presidente es una invitación. Una invitación a que el repudio y el rechazo a un Golpe de Estado o a las violaciones a los derechos humanos sea transversal este Siglo XXI. Cuando queremos asumir de manera seria y responsable el desafío de profundizar nuestras democracias para el presente y para el futuro, es bastantes ilógico que existan todavía personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas”, afirmó la vocera.
Vallejo subrayó que el Golpe de Estado de 1973 tuvo como objetivo imponer una visión de país y aniquilar otras visiones. Se persiguió, torturó e intentó hacer desaparecer a personas por pensar diferente. La ministra enfatizó que este tipo de acciones no pueden ser justificadas en ningún contexto y que se espera que en el siglo XXI haya una condena transversal y sin miramientos hacia el Golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos.
“Creemos que en el Siglo XXI todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, con el resguardo y la protección de la democracia independiente de las diferencias políticas y con el resguardo y la protección de los derechos humanos y los derechos fundamentales de toda persona”, agregó.
La titular de Segegob aclaró que será el Presidente quien determinará la forma en que se redactará la declaración y brindará más detalles sobre esta convocatoria.