El actual mandatario alcanzó el 52,1% de los sufragios, frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó este domingo su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un resultado que confirmaría su permanencia en el poder tras 20 años al mando del país.
«Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años», dijo Erdogan a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.
Tras el conteo del 98% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanza el 52,1% de los sufragios, frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta, en que el presidente saliente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.
En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan quedó en primer lugar con 49,5% de los votos frente al 45% de su rival.
Por primera vez en la historia de Turquía, se celebró una segunda vuelta.
«Cada elección supone un renacimiento», aseguró el líder islamoconservador, quien prometió que «cumpliremos todas las promesas hechas al pueblo», ante una multitud reunida en Estambul y que ondeaba banderas turcas.
También se produjeron concentraciones espontáneas para celebrar la victoria en otras ciudades, sobre todo en la región de Anatolia, en el centro del país.
El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, aún no reaccionó pese al avance del recuento. Su equipo indicó que enviaría un comunicado más tarde.
«Para traer una verdadera democracia y la libertad a este país y deshacernos de un gobierno autoritario, invito a todos los ciudadanos a votar», había dicho Kiliçdaroglu, de 74 años, después de depositar su papeleta en Ankara.