T13 tuvo acceso a parte de los mensajes que intercambiaron el exsubsecretario con la mujer que hoy lo acusa de violación. Los chats corresponden a agosto de este 2024, antes que se produjeran los dos encuentros entre ambos que investiga Fiscalía.
Reportajes T13 reveló, la noche del miércoles, imágenes del 1 de septiembre de este 2024, cuando el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve salió por primera vez con la mujer que posteriormente lo denunció por violación.
En aquella salida en la que ambos asistieron a almorzar al centro comercial Mall Costanera Center, y que quedó registrada en distintas cámaras de seguridad, se produjo el primer hecho de connotación sexual denunciado por la víctima.
Posteriormente, fuera del centro comercial, Monsalve habría intentado besar a la víctima sin su consentimiento.
T13 además tuvo acceso a los mensajes que intercambiaron Monsalve con su denunciante los días previos a aquella salida. En conversaciones que datan de agosto del 2024 se puede ver cómo se gestó aquel encuentro.
Si bien la denunciante ingresó a trabajar en enero de 2024 a la Subsecretaría del Interior, en su declaración ante la Policía de Investigaciones (PDI) aseguró que no mantuvo conversaciones con Manuel Monsalve hasta agosto de ese año y que previamente sólo se comunicaba con su jefe directo.
La víctima contó que el 3 de agosto el exsubsecretario la llamó por teléfono, cuando ella había viajado a Curanilahue a ver a su madre, para decirle que debían tener más interacción porque no habían hablado casi nada y porque estaba “pensando en incorporar algunas funciones que eran los compromisos más prioritarios y personales del subsecretario”.
9 de agosto:
Jueves 15 de agosto:
Posteriormente, el exsubsecretario le envió la aplicación Signal, en la que se pueden borrar los mensajes en 30 segundos para que hablaran por aquel medio.
En su declaración, la denunciante comentó que previamente habían acordado tomarse un café, pero el encuentro no se pudo concretar porque él llegó tarde de VIña del Mar y tenía problemas de salud. Al día siguiente, ella le dijo que se había quedado con el outfit (atuendo) listo para el café, lo que luego dio paso a esta conversación.
Los últimos mensajes corresponden a los enviados por Monsalve posterior al último encuentro en el restaurant de comida peruana y el Hotel Panamericano donde se habría concretado la violación que está siendo investigada y por la que Manuel Monsalve está en prisión preventiva.
En aquel momento Monsalve llamó por WhatsApp a la denunciante, pero ella no le contestó.