La tarde del jueves, la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió a su supuesta participación en la comentada fiesta del Hotel Wyndham Concepción Pettra, donde supuestamente varios convencionales habrían asistido.
El tema salió a la palestra nuevamente debido a que el también ex constituyente, Jorge Baradit, lanzó un libro respecto a su experiencia de la Convención Constitucional. En ese texto, el escritor aseguró que la fiesta sí ocurrió, a pesar de que en ese entonces fue desmentido transversalmente por los participantes del órgano redactor.
Sumado a lo anterior, Baradit también aseveró que Loncón formó parte de aquella reunión. Sin embargo, la académica mapuche descartó aquello vía Twitter, e hizo un llamado a reflexionar respecto a las «informaciones falsas» que circulan sobre ella.
«Me he visto expuesta nuevamente a la opinión pública a través de comentarios y memes descalificatorios publicados en redes sociales, los que hacen referencia a mi supuesta participación en una fiesta en el Hotel Wyndham Concepción Pettra, en el marco de una sesión de la Convención realizada en la región del Biobío», declaró.
A lo anterior agregó que «desmiento los hechos una vez más como lo hice en esa oportunidad. Como mujer mapuche llamo a no tolerar el racismo, la misoginia ni el machismo, que hemos enfrentado sistemáticamente a lo largo de nuestras vidas».
«Invito a quienes usan las redes sociales a hacer de estos espacios un lugar para compartir experiencias y opiniones en un marco de respeto mutuo, y así avanzar en la construcción de una sociedad plural, sin violencia ni conductas que menoscaben la integridad de las personas«, finalizó.