El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, fue acusado por tres profesores de Derecho.
A horas de haber sido designado por el presidente Gabriel Boric como el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega ya enfrenta su primera polémica.
Esto, luego que se difundiera una acusación, por parte de tres profesores de Derecho de la Universidad de Chile, contra el nuevo ministro, donde señalan que copió y pegó textualmente una serie de párrafos en dos de sus libros, sin la utilización de comillas ni un debido reconocimiento durante el 2015.
La Resolución N° 048, que cuenta con las firmas del entonces decano Davor Harasic y la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien ofició como ministra de fe, indica que los docentes Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román denunciaron por plagio al nuevo ministro de Justicia.
En concreto, la acusación habla de diez situaciones relacionadas con la transcripción literal de párrafos de otros autores y profesores sin el debido reconocimiento en los escritos “La responsabilidad de la Administración del Estado” (2011) y “Lecciones de Derecho Administrativo” (2015).
Según concluyó la resolución del caso en enero de 2016, se determinó la “suspensión del empleo por dos meses, con goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones“, en contra del ahora ministro Luis Cordero Vega.
De esta forma, el fallo acreditó la responsabilidad administrativa del abogado Luis Cordero en el plagio de los trabajos realizados y calificó las faltas como “infracciones al deber de probidad administrativa“.
Tras ello, las abogadas del ministro Cordero, Nicole Nehme Zalaquett y María de los Ángeles Coddou presentaron un recurso de apelación que fue rechazado en diciembre de 2015.
Este sábado, el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia Marcela Ríos en el ministerio de Justicia, por lo que nombró al abogado Luis Cordero, como nuevo jefe de la cartera.