El sujeto habría participado en el ilícito pese a que estaba privado de libertad en la cárcel de Puente Alto.
Durante este viernes se confirmó la detención Miguel Ángel Apablaza, un segundo involucrado en el robo que afectó las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.
Se trata de Miguel Ángel Apablaza Suárez, un hombre de 24 años, quien es apuntado de haberse hecho pasar por el ministro Giorgio Jackson en una llamada hecha a un guardia de seguridad que trabajaba en las dependencias de la cartera.
Apablaza Suárez se encontraba privado de libertad, recluido en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, desde donde habría organizado el atraco que derivó en la extracción de 23 computadores y una caja fuerte.
Según pudo averiguar T13, Miguel Ángel Apablaza Suárez, apodado como «negro chico», se encontraba recluido en el centro penal cumpliendo penas por delitos como robo con intimidación, robo en lugar habitado o destinado a la habitación y receptación.
Por los tres delitos había recibido 3 años y 1 día de presidio por cada una, siendo la primera condena dictada en enero de 2018, por lo que debía salir en libertad en 2027.
Miguel Ángel Apablaza Suárez habría sido quien fingió ser el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para que el guardia de seguridad permitiera el ingreso de personas a llevarse los computadores y la caja fuerte.
De hecho, este viernes se le formalizará por el delito de robo fingiendo ser una autoridad. En la misma jornada, también se formalizará a su abuela, Elena Rojas Crespo (60), por su responsabilidad en los hechos.
Según reportó Ex-Ante, el reo llamó por teléfono al guardia de seguridad y se identificó como Giorgio Jackson y pidió entregar 50 computadores a un supuesto sobrino del ministro, quien pasaría a buscarlos.
Fue ahí que el guardia, junto a personal que estaba en el lugar, reunió 23 computadores y luego lo entregaron a un hombre que llegó a retirarlo.
Posteriormente, se realizó un segundo llamado, avisando que tres personas irían a fumigar el quinto piso y que se llevarían una caja fuerte, la cual fue sustraída y aún no es ubicada.