El entusiasta mensaje que el ministro Montes envió en marzo a la fundación hoy investigada: “Espero que Urbanismo Social siga existiendo”
“Como ministerio, necesitamos entendernos con organizaciones como Urbanismo Social”, dijo el 15 de marzo el ministro PS Carlos Montes, durante el aniversario de la fundación, que obtuvo su personalidad jurídica en 2009. En la ocasión dio un discurso y grabó un breve video de saludo. La fundación es actualmente investigada por los eventuales conflictos de interés de sus contratos con la Seremi de Vivienda de El Maule. La organización no gubernamental también firmó convenios con la gobernación, encabezada por la DC Cristina Bravo, pero rechazó la petición de contratar a un concejal —también DC—, para un proyecto. La gobernadora anunció este lunes que el programa quedará sin efecto.
Qué observar. El miércoles 15 de marzo el ministro Carlos Montes de Vivienda (PS) llegó hasta el centro logístico Núcleo Ochagavía de Pedro Aguirre Cerda para celebrar el aniversario de la fundación Urbanismo Social, que obtuvo su personalidad jurídica en 2009.
- Montes era uno de los cerca de 200 invitados al evento, donde se entregaron los premios del concurso de cuentos “Que no te cuenten otra historia”, que la fundación organizó en 2022. También estaba el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (CS).
- El sitio web de la fundación publicó la semana siguiente una noticia en su sitio web, con las palabras del ministro en la ceremonia. “Siempre he valorado su trabajo y los valores que los mueven. Se trata de una institución fundamental para los tiempos actuales y las comunidades”, dijo.
- El 4 de abril subieron además un video, con un saludo dado en marzo por el ministro: “Espero que Urbanismo Social siga existiendo. Han crecido mucho, el crecimiento tiene sus riesgos, pero lo importante es que los sentidos y las razones que han unido a este grupo las mantengan y se la jueguen. Nosotros como ministerio necesitamos entendernos con organizaciones como Urbanismo Social y otras, cada una con sus respectivos roles y desafíos, pero es muy importante. Un gran abrazo para todos los que trabajan acá”, consignó el registro, de 37 segundos.
Las indagaciones. Urbanismo Social es una de las fundaciones investigadas por la fiscalía en relación con los eventuales conflictos de interés de Rodrigo Hernández (RD), quien hasta abril de 2022 fue director jurídico de la fundación, donde trabajó 6 años. Ese mes fue designado secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, entidad que realizó 4 transferencias por un total de $109 millones a sus ex empleadores.
- Si bien su gestión fue defendida inicialmente por el Presidente Gabriel Boric, el ministro Montes anunció el fin de semana la apertura de una investigación interna en su contra. La indagación penal es por eventual fraude al fisco.
El convenio con la gobernadora. A esta indagación se suma el convenio por $264 millones suscrito en 2022 entre la gobernación de El Maule y esa fundación para ejecutar el programa “Juntos y juntas nos sentimos más seguros y seguras”. Este buscaba, según su descripción, “implementar una intervención física y social en 5 barrios de la Región de El Maule, con miras a reducir la percepción de inseguridad en cada uno de ellos”.
- El 30 de mayo de este año la gobernación recibió una carta dirigida a la gobernadora Cristina Bravo (DC). La enviaba Pilar Goycoolea, presidenta de Urbanismo Social.
- En el documento Goycoolea planteaba la inconveniencia de aceptar la propuesta de la gobernación de contratar al concejal de Curicó Javier Ahumada —también DC— para ese programa. Urbanismo Social sí aceptó, en cambio, otras 2 propuestas, lo que da cuenta de los diálogos entre el gobierno regional y la fundación para establecer a quiénes trabajarían en el proyecto.
- Consultada por Ex-Ante, la gobernadora anunció que no perseverará con el convenio. Mientras, la fundación respondió que sólo se enteraron en la entrevista de que el candidato de la gobernación era un concejal.