Intercambiar experiencias, plantear didácticas y proyectar un trabajo colaborativo mediante redes; entregó como aportes la jornada que reunió a educadores y especialistas de arte, organizada por la Dirección de Educación Municipal de Chillán y Plaza Cultural UBB que difundirá, próximamente, nuevos talleres en el área. Entre los avances, se recogieron opiniones técnicas como el apoyo hacia la mejora de los indicadores artísticos de la Región de Ñuble.
Una propositiva entrega de acciones didácticas e intercambio de experiencias orientadas a robustecer la enseñanza artística y cultural hacia la diversidad estudiantil hubo en el “1° Encuentro de docentes y talleristas de educación artística municipal”, organizado por la Dirección de Educación (DAEM), del municipio de Chillán, y la línea de Formación de Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal Ñuble y Biobío (proyecto UBB-MINEDUC, ADAIN 2193). Realizado en el Centro Cultural Municipal de Chillán, reunió, exitosamente, a numerosos/as profesionales y especialistas de la educación artística, con el propósito, también, de establecer redes de cooperación en este espacio de diálogo que abrió un análisis sobre el actual escenario pedagógico, proyectándose la planificación de acciones de desarrollo.
En este sentido, se propició, mediante esta primera acción, un trabajo con docentes y talleristas orientado al intercambio de experiencias, la proyección de un trabajo colaborativo para el año escolar, la conformación de una red de apoyo que estimule iniciativas (externas y proyectos concursables) de potenciación del arte y la cultura en los establecimientos municipales, y la mejora de los indicadores artísticos en la Región del Ñuble (con un primer levantamiento de información registrado con participantes).
También, hubo las presentaciones del DAEM Chillán exponiendo los alcances de las experiencias favorables y la creación de una red de docentes y talleristas de educación artística, y de Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal, informando sobre la vinculación y articulación de este proyecto hacia la formación birregional.
Al respecto, la coordinadora en gestiones artísticos culturales del DAEM de Chillán, Muriel Höfflinger, de la organización del “Encuentro de educación artística municipal”, expresó que la jornada se comenzó a idear y concretó para tratar temas urgentes en la educación artística, “es una necesidad aunar a las personas que trabajan en la educación artística, en los establecimientos municipales. Tenemos carencias de profesores, licencias médicas que no se cubren. Por eso, reencontrarnos, conocernos y establecer alianzas con la UBB que, también, está preocupada y trabajando en el tema de las pedagogías en artes”.
Por su parte, el Dr. Filología, académico UBB, líder de Formación continua y talleres de Plaza Cultural UBB y coordinación del “Encuentro de educación artística municipal”, Rodrigo Faúndez, apuntó sobre lo compartido por los profesores, “relevaron el lenguaje del arte como un medio válido para poder transmitir preguntas, dudas, críticas a la educación tradicional que recibimos. De las dinámicas que se presentaron, que la música, el cuerpo y la visualidad narraban en si mismo; lo que es muy interesante porque marca la preponderancia de los nuevos lenguajes que intentamos institucionalizar, promover, cultivar al interior de las escuelas públicas. Es clave encontrarnos”, dijo el Dr. Faúndez.
El valor transformador
de la educación artística
Los profesores y talleristas asistentes al “1° Encuentro de docentes y talleristas de educación artística municipal”, desarrollaron didácticas centradas en favorecer la “cocreación”, “diversidad”, “interdisciplina” e “innovación”.
La profesora de danza del liceo «Marta Colvin Andrade” (Chillán), Katherine Cofré, integrante del grupo de “innovación” en el Encuentro, valoró lo útil que es incorporar nuevas estrategias en el aula, “la innovación que se puede hacer con nuestros estudiantes, a través de diversas expresiones artísticas, potencia la creatividad”.
A su vez, la profesora de artes visuales y música, Sandra Rivera, de la escuela “Las Canoas” (Chillán), de la dinámica “diversidad”, resaltó la importancia de considerar este enfoque, ya que, dijo, “hoy nos encontramos con niños de variedad de capacidades y habilidades. Tomamos (en el Encuentro) la diversidad desde los países, etnias, TEA; entonces, desde la educación artística, seamos capaces de integrarlos”.
En tanto, la profesora de artes visuales, Carola Rojas, del liceo «Marta Colvin Andrade” (Chillán), dijo, tras integrar la didáctica de la “interdisciplina”, lo valioso que es articular las artes, “tenemos una gama para motivar, para que aprehendan, a través del arte, tomar conocimiento y ejecutarlo con metodología interdisciplinaria, dependiendo de la capacidad o necesidad del estudiante”.
Finalmente, el profesor de piano, Mitsutoshi Asada, en la escuela artística “Claudio Arrau León” (Chillán), reflexionó, desde el práctico de “cocreación”: “depende, muchas veces, de los intereses del niño, más que lo que uno sabe. En una sala de 40 alumnos, no a todos les gusta lo mismo. Entonces el grupo habrá que moverlo desde sus puntos de vista, más que lo plano y lineal de la educación que hemos tenido en algún momento”.