Parlamentarios de oposición de la región de La Araucanía piden que se realice un allanamiento al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla. Esto por los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona.
Por su parte, la diputada oficialista Ericka Ñanco calificó el requerimiento de irresponsable y acusó a sus pares de estigmatizar a las comunidades mapuche.
El requerimiento lo planteó el diputado Miguel Mellado (RN) a la ministra del Interior, Carolina Tohá, pese a que ese tipo de medidas las debe establecer la justicia, ente autónomo a los gobiernos de turno.
El parlamentario aseguró que el Ejecutivo tiene claridad de los grupos violentos que operan en la región y que Temucuicui debe ser allanada para detener los ataques.
“Y sabemos que son la gente de Temucuicui y cuándo entramos a buscarlos”, indicó y aseguró que los integrantes de la comunidad se “sienten amparados por este gobierno y el Presidente”.
Requerimiento que apoyó el diputado también de oposición, Andrés Jouanett, de Amarillos por Chile, quien dijo que el Gobierno debe “tomar decisiones políticas para respaldar a los militares y los militares van a tener que ocupar sus armas”.
“Los militares no van a actuar si en definitiva no les dicen que actúen”, añadió.
Desde el oficialismo, la diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, criticó la iniciativa calificando de irresponsables a los parlamentarios, poniendo de ejemplo la detención de la hija de Jorge Huenchullán, argumentando que esta se produjo por una estigmatización de las comunidades.
“Ese tipo de violencia de Estado no la podemos permitir, ni en nuestro Gobierno ni en ningún otro, así que esas declaraciones son totalmente reprochables y totalmente irresponsables”, acusó la diputada.
En tanto, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, llamó a respetar la independencia de los poderes del Estado, expresando que no es facultad del Gobierno pedir allanamientos.
Declaraciones que se dieron en el marco de una reunión sostenida en Temuco, entre parlamentarios de la región y el gobierno para tratar temas de seguridad.