El representante legal de la Fundación Democracia Viva emitió una boleta por asesorías en la campaña senatorial de la actual delegada, quien además trabajó en otra ONG cuestionada en la región del Maule.
Parlamentarios de distintos sectores políticos han pedido la salida del gobierno de la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, por sus vínculos con el representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, investigado por la fiscalía, y su trabajo en la ONG Urbanismo Social, que también será indagada.
Representantes desde la UDI hasta la Democracia Cristiana han pedido la renuncia de Dresdner, quien postuló a las elecciones parlamentarias de 2021 y en su campaña habría trabajado Andrade, ya que emitió una boleta por 3,9 millones de pesos por asesoría comunicacional, según los datos proporcionados por el Servicio Electoral.
“Creo que es el momento que el gobierno tome una decisión sobre lo que está pasando con la Delegación Presidencial de la región del Biobío. A la luz de los nuevos antecedentes, a la luz de la opinión de los propios parlamentarios, creo que es muy difícil que se sostenga en el tiempo la delegada presidencial en la región”, dijo el diputado DC Eric Aedo.
“El tema de las boletas, que no sabemos si son reales o ideológicamente falsas, han golpeado la fe pública. Es el momento que el gobierno decida, que el Presidente tome una decisión de apartar a aquellos que están involucrados en estos temas de irregularidades o que dañan la fe pública”, añadió.
Desde la UDI fueron más allá y dijeron que si el gobierno no tomaba acciones concretas, no descartaban acusar constitucionalmente o interpelar al ministro de Vivienda, Carlos Montes.
“Creemos que la delegada presidencial de la región del Biobío debe dar un paso al costado porque existen vinculaciones directas de ella con estas fundaciones que han sido objeto de asignación directa de recursos de todos los chilenos”, dijo el diputado UDI Sergio Bobadilla.
“Las autoridades regionales debieran estar ocupadas de resolver los graves problemas que tenemos de reconstrucción y los damnificados, y no estar distrayendo tiempo importante en explicar lo inexplicable”, añadió.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este jueves que no tenía “nada que decir” sobre la delegada Dresdner, quien además trabajó en la ONG Urbanismo Social, organización que también será investigada por un convenio suscrito vía trato directo con la Seremi de Vivienda del Maule.