El alto sueldo que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS) generó múltiples cuestionamientos contra la exministra de Educación. Se reveló que tenía una remuneración bruta de $17 millones, y con los descuentos, que en su caso eran de 35%, llegaba a los $12 millones líquidos.
La relación laboral entre ella y la casa de estudios comenzó en 2020 y terminó en agosto de 2024, cuando la otrora convencional constituyente decidió iniciar la carrera por la municipalidad de Las Condes.
Asimismo, el alto monto no es lo único que ocasionó críticas, sino, también, que recibió dicho salario mientras mantenía viajes constantes a Madrid, España, donde se encuentra su marido, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Frente a los cuestionamientos, Marcela Cubillos defendió su rol en la Universidad San Sebastián, asegurando que estuvo dentro de las académicas mejor evaluadas y que publicó tres libros.
También, explicó que cuando dejó el gobierno de Sebastián Piñera, combinaba su trabajo docente con sus labores en Libertad y Desarrollo; que cuando estuvo en la Convención, llevó a cabo el curso de Principios Generales de Derecho Público, en modalidad vespertino; y cuando terminó la convención, estuvo a cargo de la cátedra de Derechos Fundamentales e Instituciones Políticas, en la casa de estudios.
En la misma línea, respondió que -cuando estaba de viaje en España- otros docentes de la Facultad, como Julio Isamit y José Francisco Lagos, tomaban sus clases hasta que volviera. Ella hacía reemplazos, también, según dijo.
Pero eso no es todo, ya que la actual candidata al sillón municipal de Las Condes, además, emplazó a la izquierda y aseguró que el modelo educacional del progresismo fue rechazado por el país el 4 de septiembre de 2022.
“En Chile hay libertad de trabajo, libertad de contratación. No sé qué pretende la izquierda, si la próxima vez que yo trabaje en el mundo privado, les tenga que pedir a ellos que me fijen el sueldo, o determinen ellos cuál es un sueldo justo”, sostuvo Cubillos.
Pese a las declaraciones de la exministra de Educación, las críticas son transversales, tanto de oficialismo y de oposición. Tanto así, que se presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación Superior, un oficio ante la misma entidad, y una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue una eventual comisión de delito.
Uno de los recursos fue presentado por la bancada del Frente Amplio. Ante ello, la diputada Gael Yeomans explicó que el oficio es “para que nos rinda cuentas respecto de los contratos que tiene actualmente la Universidad San Sebastián con Andrés Chadwick, Felipe Ward, Diego Schalper, Marcela Cubillos”.
“También, si es que las labores desempeñadas se remuneraban con recursos del fisco, dado que la USS recibe recursos del fisco, ya sea vía beca o vía CAE”, agregó.
De esta manera, a lo que apuntan es que la institución de educación superior recibió fondos estatales, entre becas y el Crédito con Aval del Estado, por lo que se debe investigar. De hecho, en los estados financieros de la universidad se informa que en 2023 obtuvieron más de $100 mil millones por estos conceptos.
Frente a este escenario, el exfiscal Carlos Gajardo señaló que “la ley de enseñanza superior expresamente establece que los ingresos de las universidades, incluyendo las privadas, deben ser destinados, siempre, a fines educativos, y que la transgresión a ello es una infracción gravísima”.
“Los pagos que se han conocido, de $17 millones, obviamente no corresponden a un trabajo académico (…) Por lo tanto, es un hecho grave”, añadió.
A pesar de estos antecedentes, hay quienes defienden, o respaldan, a Marcela Cubillos. Por ejemplo, el diputado Miguel Mellado (RN) pidió que “no hagamos gárgaras, si efectivamente, todavía, tenemos, incluso la izquierda, la Universidad Arcis, que la quebró el Partido Comunista y, todavía, nadie respondió (…) Están levantando cortinas de humo, para poder ver la pérdida que van a tener política en la elección de octubre”.