Coordinar servicios e instituciones es clave a la hora de trabajar para prevenir la ocurrencia de incendios forestales en Ñuble.
Por ello y junto con lamentar lo que ocurre en la V Región, el delegado presidencial Gabriel Pradenas encabezó Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) junto a ONEMI y CONAF, donde se revisaron protocolos y marco legal para enfrentar emergencias.
“La contingencia a nivel nacional es significativa por todo lo que está viviendo la V Región y en ese sentido como gobierno debemos activar todas las alertas porque en materia preventiva somos los principales actores que generamos esta articulación. Por ello estamos coordinando a los servicios para que nos informen respecto a la georreferenciación de la infraestructura crítica, estamos hablando de colegios, hospitales, cesfam y otras que pudiesen verse afectadas ante la eventualidad de un siniestro forestal”, explicó el Delegado Pradenas.
En esta línea la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, señaló que el COGRID es una reunión preventiva en el ámbito de la fase del riesgo que tiene que ver con la preparación para enfrentar una emergencia de proporciones. El comité lo integran entre otros Carabineros, Ejército, Bomberos, seremis de Energía, MOP, Salud, Agricultura, Transportes, Servicio de Salud, Gobierno Regional. Agregar que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva porque la condición de la temperatura condiciona que el combustible vegetal esté con una humedad baja y continuamos con vientos que es un factor clave para la propagación del fuego que pudiera iniciarse”.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, recordó que en Ñuble se registran a la fecha 152 incendios forestales y 550 hectáreas quemadas que se concentran en Itata. “A nivel de comunas las que presentan mayor concentración de incendios forestales son Ránquil, Quillón, Chillán y Bulnes”, apuntó.