A raíz del sistema frontal que azota a la zona centro-sur de Chile, el Gobierno declaró zona de catástrofe desde la región de Valparaíso a la del Biobío.
“En virtud de todo el panorama que tenemos y de también inquietudes que hay por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en toda la región afectada, desde Valparaíso hasta Biobío”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado este sábado.
“Eso lo que permite es que una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se puedan recurrir a recursos adicionales y especialmente, ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en estas emergencias, no tengan ninguna duda de que pueden movilizar los recursos, pero ello ha sido así desde el primer momento”, explicó la secretaria de Estado.
En esa línea, la titular de Interior detalló que “la zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, en el sentido que no se nombra un jefe de la Defensa Nacional y tampoco genera una situación distinta del punto de vista del despliegue de la Fuerza Armada porque se han podido desplegar en todo momento”.
“Lo que puede hacer es agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se dispone para atender a la emergencia empiecen a ser ya insuficientes porque se han ido gastando en las primeras horas”, agregó la autoridad de Gobierno.
En tanto, la ministra Tohá comunicó que a la fecha existen en el país 419 personas damnificadas, 1.002 albergadas, tres personas desaparecidas y dos mil ciudadanos aislados. Además, se han registrado 15 viviendas destruidas.