Dos exfuncionarios de Carabineros -una carabinera entre ellos- de la 5.ª Comisaría de Quirihue, en la región de Ñuble, enfrentan graves cargos por obstrucción a la justicia, falsificación de instrumento público y violación de secretos.
Los hechos ocurrieron cuando los exuniformados acusaron falsamente a una persona de intentar matar a un carabinero en servicio. Este testimonio le costó varios meses de prisión preventiva al imputado.
La exfuncionaria fue identificada con las iniciales K.L.C., que tenía el grado de cabo. A ella, el Ministerio Público formalizó tres delitos de obstrucción a la justicia, dos delitos de falsificación de instrumento público y un delito de violación de secretos.
Según la Fiscalía, la carabinera prestó falso testimonio y alteró las pruebas para i,quirihuenculpar a un hombre de homicidio frustrado; finalmente resultó ser inocente. Además, la ahora ex uniformada filtró información confidencial a terceros sobre el caso.
Otro exfuncionario de Carabineros, cuya identidad no se ha revelado, también fue formalizado por prestar falso juramento y declaración en el mismo procedimiento policial.
Así las cosas, ambos ex uniformados fueron dados de baja de manera inmediata por Carabineros tras comprobarse su participación en los hechos ilícitos.
La fiscal María de los Ángeles Cáceres solicitó la prisión preventiva para la excarabinera, pero el Juzgado de Garantía no acogió la solicitud y la dejó solo con la medida cautelar de arresto domiciliario total. El otro exfuncionario, de iniciales P.P.A. quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. El plazo de investigación se fijó en 120 días.