Consultada sobre por qué el Gobierno comunicó esta situación más de dos meses después de presentada la denuncia, la ministra vocera, Camila Vallejo, lo explicó realizando una cronología de los hitos en torno a la investigación.
El Presidente Gabriel Boric fue denunciado por acoso sexual por parte de una mujer, hecho que, según la denunciante, habría ocurrido entre 2013 y 2014 y que el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, desestimó al señalar que fue su representado la víctima “de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra”.
Así también lo recalcó este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó ante los medios en un punto de prensa que “enfrentamos una denuncia sin sustento, de hechos que jamás ocurrieron”.
Consultada sobre por qué el Gobierno comunicó esta situación más de dos meses después de presentada la denuncia, la secretaria de Estado lo explicó realizando una cronología de los hitos en torno a la investigación.
“Ayer (25 de noviembre) se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes desde el último contacto con la Fiscalía de este caso, y consideramos que, y bajo recomendación del abogado, era importante comunicarlo y así también lo decidió el Presidente, dado que era importante que para avanzar y esclarecer los hechos pudiéramos obviamente comunicar esta situación y valoramos que ya el fiscal, a propósito de esta comunicación, se haya puesto en contacto inmediato el día de hoy con el abogado representante del Gobierno”, expuso la ministra Vallejo.
El hecho habría ocurrido entre 2013 y 2014, en el contexto de que el mandatario realizaba su práctica profesional en Punta Arenas, región de Magallanes.
La denuncia fue presentada el 6 de septiembre de 2024 ante la Fiscalía de Magallanes, por “difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal”.
Con relación a este punto, la ministra Vallejo aclaró que “si bien esta denuncia fue ingresada el día 6, el 9 (de septiembre) se pesquisó y era una denuncia inespecífica. Simplemente la existencia de una denuncia, ni de su carácter, menos de su contenido en específico”.
El 24 de septiembre. Según la ministra Vallejo, “recién después de bastante tiempo se da por parte de la Fiscalía —el 24 de septiembre— se entrega la copia. O sea, el detalle de la denuncia, o el carácter de la denuncia, de una supuesta difusión de imágenes íntimas se conoce no el 9 de septiembre, sino que el 24 de septiembre”.
“No es que desde el 9 (de septiembre). Aquí hubo una diligencia específica desde que se conoce el contenido de la denuncia y se quiere obviamente a partir de eso poner a disposición todos los elementos ante el fiscal para la investigación”, agregó.
La ministra Vallejo recalcó que antes de que se entregara el detalle de la denuncia, el 24 de septiembre, no se conocía el carácter ni el título de dicha acción. Cuando este finalmente ocurre, “lo que se hace a partir de eso, es informarle al Presidente”, afirmó ante los medios.
En esa línea, aseguró que el mandatario tomó conocimiento de la denuncia el día 26 de septiembre, es decir, 20 días después de que fuera ingresada.
De acuerdo con los dichos y la cronología que realizó la vocera, el día 14 de octubre de informó al Comité Político.
El 22 de octubre. Según detalló Camila Vallejo, ese día hubo una audiencia en la que se reunió el abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, con el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto.
El lunes 25 de noviembre. Vallejo dijo que “todo fue bajo recomendación del propio abogado, se hizo público el día de ayer, después de un mes del último contacto con la Fiscalía”.