En el contexto del Día Mundial del Agua, el Centro Fondap CRHIAM junto al Centro EULA-Chile realizaron “Foros del Agua: investigación en recursos hídricos al servicio de la comunidad”, actividad que es ejecutada desde 2016. Este año, el conversatorio respondió al llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que “seamos el cambio que queremos ver en el mundo” con respecto al agua, su cuidado y concientización.
Esta instancia buscó resaltar la importancia de acelerar el cambio hacia un mundo más sustentable y preparado, en el que los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) cobren mayor relevancia en todas las esferas de la vida, en especial el ODS 6, el que aspira garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos.
Por esta razón, esta actividad contó con destacados panelistas: Óscar Reicher, Seremi de Medio Ambiente Región del Biobío, Ana Albornoz, Alcaldesa de Santa Juana, Cristian Vergara, Gerente General de ESSBIO, Sofía Valenzuela, Seremi de CTCI Macrozona Centro Sur, Dra. Gladys Vidal, Directora de CRHIAM. Y de moderador de este foro, Dr. Ricardo Barra, Investigador Principal de CRHIAM.
Dentro de los temas que se trataron en este conversatorio, se trató las diferencias hídricas que existen en los territorios urbanos y rurales. Sobre esto, la alcaldesa de Santa Juana comentó que “el acceso al agua, al alcantarillado, el acceso a los derechos básicos es muy difícil y distinto en las zonas rurales”, además agregó que “el agua es vida, y nosotros tenemos que pelear desde nuestros territorios por este derecho humano y otros, como es la agricultura de sustento”.
El Seremi de Medioambiente del Biobío, Óscar Reicher, afirmó que “estamos viviendo los efectos del cambio climático y avanzando por parte del gobierno en establecer metas de mitigación y adaptación al cambio climático”, explicó, agregando que “hay que conversar sobre nuestras
brechas, en qué se ha podido avanzar, pero tener claridad de que quienes formamos parte de los tomadores de decisiones públicas y privadas tienen que reunirse, porque de esta manera vamos a estar cambiando el foco de la gestión de las aguas”.
Uno de los temas principales que se abordó fue el de la calidad y saneamiento de las aguas, en esta línea, la directora de CRHIAM, la Dra. Gladys Vidal expresó que es muy importante que “tengamos agua suficiente para poder vivir, pero también que el agua, una vez que salga de nuestras casas sea saneada, y pueda llegar al ecosistema con una calidad tal para no producir impacto ambiental”, de esta forma, se optimiza el ciclo y utilización de este recurso.
Otra de los tópicos abordados, tuvo relación con la disponibilidad de agua en las comunidades y cómo se ha tornado imprescindible para lograr mejorar la calidad de vida. La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, comentó que “hemos visto como el agua es un elemento vital para nuestra humanidad, no sólo desde el punto de vista del consumo, de la calidad de agua, sino que también este recurso es muy necesario para tener una agricultura sostenible”.
Por su parte, el Gerente general de ESSBIO, Cristian Vergara, expresó que “este esfuerzo no puede ser individual, tiene que ser un esfuerzo mancomunado entre todos los actores, es por esto, que instancias como esta nos permiten reflexionar, compartir y aunar los criterios y los esfuerzos para poder llegar a cumplir este objetivo tan ambicioso, pero que en Chile tiene un gran avance en las zonas urbanas, y que tenemos que seguir trabajando para lograr esta universalidad del acceso al agua y saneamiento”.
El Foro del Agua busca generar espacios para promover la interacción entre los sectores público, privado, académico y la sociedad en general para contribuir en el análisis de los distintos escenarios que hoy dificultan la toma de decisiones con relación a los recursos hídricos.
Esta actividad se llevó a cabo el martes 21 de marzo a las 11:00 hrs. en el auditorio Jaime Baeza, de la Universidad de Concepción, y participaron más de 100 personas.