El otrora senador fue condenado por delitos de fraude al fisco reiterado y cohecho, por lo que se encontraba recluido en el anexo Capitán Yaber.
En específico, Orpis, fue condenado como autor de los delitos de fraude al fisco y cohecho a las penas de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo y a 600 días de presidio menor en su grado medio, respectivamente, sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago el día 11 de noviembre de 2021.
Orpis se convirtió —en junio de 2021— en el primer político de la historia de Chile en ser condenado a pena de cárcel por delitos de corrupción, en un caso que también involucró a otros parlamentarios, entre ellos la diputada UDI Marta Isasi, quien también fue condenada a 50 días de prisión por el delito de cohecho.
Fue el 25 de abril de este año cuando se conoció que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado la solicitud del ex senador al considerar que existían factores de «riesgo de reincidencia» por parte del ex parlamentario de la UDI.