En la zona del carbón, Boris Chamorro, seguirá dirigiendo el municipio, mientras que en “La Tierra Bella” el ingeniero e independiente, Jorge Lozano, asumirá el cargo.
Las elecciones del 26 y 27 de octubre dejaron una serie de duelos electorales que se definieron hasta el último minuto, como fueron los casos de muchas comunas a lo largo de todo el país.
En Chiguayante fueron seis los candidatos: Jessica Flores (IND), Andrés Parra (PS), Juan Francisco Bruneth (PDG), Marissa Barro (UDI), Ximena Bravo (IND) y Jorge Lozano (IND).
Lozano se consagró como nuevo alcalde de Chiguayante, así se confirmó recientemente en la página oficial del Servel, donde, con una contundente diferencia, superó a Andrés Parra, segundo candidato en los comicios .
“En nuestra administración son todas las opiniones importantes, todos son bienvenidos, aquí moros y cristianos caben en nuestra mesa, no nos importa la ideología política y eso es lo que queremos oír poco a poco, ir cambiando lo que hoy día es la política tradicional”, expresó Lozano dentro de sus primeras impresiones una vez conocidos los resultados.
“Sé que no la voy a cambiar al 100%, pero daremos los primeros pasos de esta pequeña comuna que se llama Chiguayante, de la cual amo a cada uno de los chihuayantinos y chihuayantinas, y decirles que es posible hacer una buena política, sin descalificaciones, siempre mirando la parte llena del vaso y no la parte vacía. Estoy enormemente feliz, pero todavía no puedo digerir realmente este triunfo”, agregó.
Lozano aclaró que, al asumir el cargo el 6 de diciembre, será el “alcalde de todos, no solo de mis amigos”. Dijo querer gestionar para que Chiguayante crezca, abarcando tanto el sector sur, que incluye el 12 de octubre, como el sector norte (…) además de las áreas entre Biobío y Manquimavida. Esto es posible porque, según el nuevo alcalde de Chiguayante, van a administrar y liberar la comuna para el beneficio de todos.
Recordemos que, el ahora alcalde de Chiguayante, es de profesión ingeniero civil y ha ejercido en el municipio de Chiguayante el cargo de director de Secplan, labor que destaca por ser altamente incidente en temas de desarrollo comunal.
Por otra parte, la competencia directa de Lozano, Andrés Parra, dijo “valorar la alta participación de la ciudadanía, que da un gran valor a este proceso eleccionario”.
Con una contundente diferencia de votos, el ahora alcalde reelecto, Boris Chamorro, festejó su triunfo y continuidad como autoridad máxima de la comuna coronelina. Los resultados oficiales se conocieron en la madrugada del 28 de octubre.
Recordemos que, en Coronel, los candidatos a disputar la plaza de alcalde fueron: Carmen Manidagoitia (IND), Boris Chamorro (PS), Cristian Avendaño (PDG), Renato Humberto (REP) y Bernardo Ulloa (IND).
“El pueblo de Coronel nos ha brindado su respaldo una vez más, con un triunfo contundente que queremos agradecer con mucha humildad y de corazón a todos los habitantes de nuestra ciudad. A Isla Santa María, donde también ganamos, a Patagual y a cada rincón, barrio, población, niño, adulto mayor, joven y mujer coronelina que nos ha apoyado. Este respaldo nos permitirá seguir conduciendo los destinos de Coronel durante los próximos cuatro años”, declaró el alcalde reelecto, Boris Chamorro.
Por su parte, el republicano y ahora excandidato a alcalde, Renato Navarro, fue enfático al decir que “aunque a Chamorro le fue muy bien, no debería ser el alcalde porque está imputado y es probable que no pueda terminar su periodo. Esto dejaría la alcaldía en manos de un consejo que quizás no obtenga ni el 10% de los votos, si es que se le da prisión preventiva después de 45 días en esa situación al alcalde, al alcalde reelecto a Chamorro”.
Es que Chamorro deberá esperar hasta el próximo 9 de diciembre, día donde se llevará a cabo su formalización por el caso Puerto Coronel. Charmorro no dió declaraciones relacionadas al caso.